Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Pantera Rosa (1964-1978): El comienzo de la comedia moderna


La Pantera Rosa (1964) 
Año 1964. Año clave para la historia del séptimo arte. Nacía la leyenda, el inspector Closeau y la fama del entonces desconocido Peter Sellers. La serie de “La Pantera Rosa” ha sido una de las más famosas de la historia del cine y aún hoy continúa (ya que tiene remake a cargo de Steve Martin, bastante lamentable por cierto). 

Tal fue su éxito, que dio lugar a la filmación de varias secuelas, a la inolvidable música de Henry Mancini y a la creación del famoso personaje animado. En esta entrada repasaré las películas de la serie que considero más famosas.

La historia se desarrolla en torno al posible robo del diamante “La Pantera Rosa” por el Fantasma, famoso ladrón que ha sido capaz de esquivar todos los intentos de la policía por detenerle, y que tiene la particularidad de dejar su firma tras los robos que va cometiendo con un guante donde se puede leer una 'P' bordada con hilo dorado.

La saga empezó aquí con una floja comedia. Yo la calificaría más bien de ingeniosa, pues aquí el torpe e inútil Inspector de Policía Clouseau, no deja de ser un personaje más que forma parte del reparto coral de una trama de enredos. Su función es atrapar al famoso ladrón y recuperar la joya.

Es más, Blake Edwards no le da ni siquiera el protagonismo que tendría en otras secuelas de la misma serie, sino que sus gags cómicos son los justos para provocar de vez en cuando la carcajada en la película. 

El nuevo caso del inspector Clouseau (1967)
Aquí se retoma el personaje del atolondrado pero siempre eficaz policía de “La pantera rosa” y lo convierte en protagonista absoluto, en un film hecho a su medida como sucederá a partir de ahora, en los siguientes títulos.

Ni que decir tiene, que aparte de unos gags muy logrados, la interpretación de Sellers es de un comedido increíble, en un actor que a lo largo de su carrera tuvo que soportar el peso de su propio ego más de lo aconsejable.

En esta película no hay lugar para la aparición del famoso diamante,  sino que estamos ante un nuevo caso, donde debe esclarecer un crimen acaecido en una gran mansión. 

Todas las pistas apuntan a la doncella (Elke Sommer), amante de la víctima, pero Clouseau con sus enredos tratará de demostrar su inocencia.
A su favor tiene la introducción de varios personajes que protagonizarán otras de la saga:

- Nace el enfrentamiento con el comisario Dreyfus, quien tiene que sufrir con el inepto Clouseau a su cargo, y pese a saber de su incompetencia, nunca puede deshacerse de él, ni por las buenas ni por las malas.

- Kei-to, su fiel criado chino. Aparte de las tareas domésticas habituales, tiene encomendada la misión de atacar a Clouseau en cualquier momento y en cualquier lugar a modo de entrenamiento para estar siempre alerta, como todo buen policía.

- Los múltiples intentos de asesinato que sufrirá Closeau y de la forma hilarante que tendrá de salvarse de ellos, no dándose cuenta nunca de que su vida corre peligro.
El regreso de la pantera rosa (1975)

El diamante "La Pantera Rosa" ha sido robado de nuevo y las autoridades deciden encargar el caso al inspector Clouseau. De nuevo el Inspector se enfrenta al ladrón de guante blanco que interpretó David Niven en la primera, aquí Christopher Plummer; que resulta estar casado con una tal Claudine (Catherine Schell) y retirado desde hace cuatro años. 

Mención especial para Lady Lytton, interpretada con entrañable naturalidad por Catherine Schell, una de las actrices más carismáticas que ha pasado por la serie.

La película recupera y da continuidad a los dos films del inspector Clousseau (Peter Sellers), producidos en los primeros 60: "La pantera rosa" (1963) y "El nuevo caso del inspector Clouseau" (1964). 
En esta última aventura, no hubo lugar para el valiosísimo diamante, con lo cual, pese a ser una secuela y volver a estar dirigida por Blake Edwards, la película se desmarca en cierta manera de la saga. 

El relato combina una historia criminal, sobre la que se apoya una comedia de humor disparatado, a cargo de un personaje singular (Clouseau), que conserva las características de las obras anteriores: es distraído, arrogante, ingenuo y no entiende nada de lo que ocurre a su alrededor. 

Se las da de sagaz y de genial, y en realidad es un total incompetente que lo descubre todo por equivocación. Aparte le añadimos una torpeza innata para meterse en líos y liarlos aún más.

El inspector jefe Dreyfus, inmediato superior de Clouseau, es por contrapartida un hombre inteligente y eficaz. Lo malo es que es algo nervioso e irascible y sufre los tropiezos de su subordinado una y otra vez.
Este regreso de la escurridiza Pantera Rosa es ya un desmadre y sentó las bases de lo que vendría después.

Es muy posible que se prefiera el tono teatral y el humor elegante de las anteriores películas que el estilo setentero y esa despendolada sucesión de gags berbeneros que es, a partir de aquí, el resto de la saga. 

La Pantera Rosa Ataca de Nuevo (1978)

Esta cuarta entrega de la "serie oficial", empieza a desmadrarse en sus planteamientos. Por un lado, abandona toda referencia al diamante "Pantera Rosa" y ésta queda solamente para el título del filme y los créditos animados que abren y cierran el metraje. Esta sin duda, es la mejor película de toda la saga, la más entretenida, humorística y original.

El inspector Dreyfus (Herbert Lom), que a punto de abandonar el manicomio donde acaba encerrado en la pelicula anterior, vuelve a enloquecer ante las meteduras de pata de Clouseau, escapa y se convierte en un megalómano que amenaza con destruir el mundo si el torpe Inspector (ahora Inspector Jefe) no es eliminado. 

Pese a que los mejores asesinos del mundo intentan matar a Clouseau, éste se salva a causa de su buena suerte.

El hilo narrativo esta vez viene marcado, por el proceso de Herbert Lom hacia su locura sin límites, digna del más maligno de los villanos de 007, esta transformación resulta ser de lo más esperpéntico y genial al mismo tiempo. 

La verdad es que pareciendo un tópico con demasiados clichés (Un malo queriendo matar al bueno y el poli bueno que hace de héroe), la cinta parece ser muy previsible, pero es que con el inspector Clouseau nadie sabe lo que puede ocurrir. 

Peter Sellers hace sin duda una gran interpretación en esta película. Este gran actor ha conseguido hacer uno de los mejores personajes de la historia del cine.

El tiempo, generalmente clemente con las películas dramáticas, suele ser mal aliado de las comedias, especialmente de las disparatadas; y la saga de películas de La Pantera Rosa también sufre en sus propios celuloides los rigores impíos de la modernidad.

Por ello se hace difícil juzgar, de manera temporalmente aséptica, la calidad de unas películas que juegan las armas de la comedia y el humor disparatado. Además que aquello que en los años 60 y 70 pudo resultar original, hoy puede haber perdido gran parte de su efectividad, lo cual no quiere decir que deje de ser divertido. En cualquier caso, sólo por la gran calidad del actor protagonista, vale la pena ver esta serie de películas.
                                            





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario