Con la tecnología de Blogger.
RSS

Psicosis (1960): Nacimiento del Terror Psicológico





El gran Alfred Hitchcock iba a demostrar porque se le recuerda en el mundo del cine y porque su nombre está grabado en la mente de tanta gente. Por el año 1960 se estrenaba una auténtica revelación hasta la fecha, uno de los títulos con más importancia dentro de su género y sobre todo, una obra de culto, Psicosis. 
Por aquella fecha todavía no se proyectaba el cine en color, pero nada tiene que envidiar esta cinta a cualquiera en dia de hoy. 


Impresionante que en 1960 donde el mayor terror venía de Frankenstein, Hombres Lobos y Monstruos destruyendo ciudades; Hitchcock convirtiera al mismo hombre en el espécimen más terrorífico de todos los tiempos.


El peculiar guión es de Joseph Stefano, basado en el libro de Robert Bloch, cuyo personaje masculino central, es decir Norman Bates, estaba claramente inspirado en el asesino en serie y caníbal Ed Gein, aunque Bates es mucho menos siniestro y mucho menos sanguinario y espeluznante (debido a la fuerte censura que obligó a suavizar al personaje).


La sinopsis gira entorno a Marion Crane (Janet Leigh) una joven oficinista que pasa dificultades económicas junto a su novio Sam (John Gavin) con quien tiene que verse en hoteles. 


Un viernes, un cliente paga en la oficina la cantidad de 40.000 dólares. 
Ella ante la tentación roba el dinero y huye al pueblo donde vive Sam. En el camino se pierde y acaba en el motel Bates, donde vive el extraño Norman Bates y su misteriosa madre. Lo que nadie sabe es que el propietario del motel no es alguien común como él mismo transmite en apariencia.


La película aparece como dividida en dos partes diferenciadas, como si de dos películas aparte y pegadas entre sí se tratase. La primera parte va sobre un robo, y la segunda se puede decir que es la Psicosis que todos recordamos. 


En principio resulta un poco extraña esa mezcla de dos partes que, a priori, parecen no tener nada que ver la una con la otra. A pesar de ello, Hitchcock las conecta por medio de una de las escenas más famosas en la historia del cine, escena que todos ya sabemos de cual se trata, la de la ducha.


En su reparto nos encontramos con unos inolvidables Janet Leigh, cargando brillantemente con el peso de la película hasta que decide darse una ducha, y Anthony Hopkins, encasillado para siempre como el inquietante Norman Bates, uno de los personajes icónicos del género.


A pesar de que posteriormente se realizaron durante décadas numerosas tentativas de parodiarla o imitarla, ésta película no ha perdido nada de su fuerza, y aún sigue consiguiendo producir escalofríos en la mayoría de los espectadores que la siguen visionando.


"Psicosis" es una pieza fácil de hacer, lo podríamos afirmar seriamente. Ninguna productora de cierto peso tendría problemas en costearla, un motel, un coche, un poco de niebla... Pero lo complicado, el secreto que se llevó Hitchcock consigo, es esa manera de narrarlo, ese conocimiento que fusionaba el cine más comercial con el arte.


Gracias a “Psicosis”, se puede comprender porqué Hitchcock, este buen señor de redonda panza y cara de bonachón, marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte. 


Ha resultado, y sigue resultando a día de hoy, una infinita fuente de inspiración para todas aquellas pelis de terror que se ruedan.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Ki___wi dijo...

Como bien dices una revelación y una estructura narrativa que demuestra el genio que era Hitchcock.

Quizás me equivoque, pero por aquella época ya existía la posibilidad de hacer películas en color, solo que según la visión de Hitchcock la famosa escena de la ducha en color sería de mal gusto, y por esa escena, se decidió realizar la película al completo en blanco y negro.

Saludos.

Publicar un comentario