Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Caída de los Dioses (1969): El fascismo desde dentro

-->

 

La trama gira en torno a la familia Eisenbeck y a la lucha de poder que se libra por hacerse con el control de la compañía siderúrgica familiar. La crisis se hace patente cuando el patriarca cede el poder de actuación a uno de los miembros más involucrados con la causa nazi, lo que va a crear graves conflictos de poder en la familia.

El director sitúa la historia en el contexto de los hechos de la evolución en los años 1933 y 34 de lo que fue el ascenso al poder del Partido Nazi, y en particular de las SS.

Luchino Visconti se propuso desnudar, sin aspavientos y sin reservas, los vacíos afectivos y los necios prototipos sobre los que estaba asentada la típica familia nacionalsocialista.

De ese modo tenemos diferentes personajes paradigmáticos de aquella Alemania: el tío Konstantin Eisenbeck, anciano fundador de la empresa, tradicional (desprecia a Hitler, como gran parte de la aristocracia) pero práctico. 

El heredero Martin; de su enfermiza homosexualidad se derivan una serie de perversiones sexuales, que dominan su existencia y se van descontrolando.

Joachim, nazi convencido, perteneciente a las SA, nombrado director por Eisenbeck por su cercanía al régimen. 

Frederik; el ambicioso y torturado amante de Sophie -la viuda Eisenbeck- que con un carácter autodestructivo, será responsable de los asesinatos de varios miembros de la familia

Herbert, al que su vehemente oposición a Hitler le obligará a dejar la empresa y huir, para acabar entregándose para intentar salvar a su mujer e hijas.

Y finalmente, el cínico Aschenbach, primo de la familia y alto cargo del partido nazi. Será quien sujete los hilos de los demás miembros de la familia, para que finalmente el partido nazi se haga con la siderurgia Eisenbeck, a través del patológicamente débil Martin.

Lo mejor de la película son escenas tan plásticas, operísticas y verosímiles como la celebración-orgía (homosexual, otra vez como un silenciado sello diferencial del nazismo) de las SA y la posterior masacre; la quema de libros en la universidad; la boda final de Sophie (fantasmal) y Berger, así como su posterior suicidio (epítome del final nazi) bajo la perturbada mirada de Martin.

A lo largo de la película, el director disecciona a los personajes, seres codiciosos, que no dudan en pasar por encima de sus parientes, utilizando el método que sea, con tal de escalar socialmente. Son en sí como el propio nazismo, que va cobrando fuerza en Alemania.

Es una película que se puede calificar como excesiva tanto en las actuaciones como en los comportamientos de los personajes, e incluso la música resulta estridente y hasta desagradable en algunos momentos.

Es propio de Visconti y de la época (incluso adelantándose a esa época) ciertos afectamientos en algunos diálogos. También el "deseo de ser escandaloso". Esto lo cumplen también las interpretaciones de los protagonistas (Dirk Bogarde, Helmut Berger, Ingrid Thulin, Charlotte Rampling...)

Seguramente se trate de la mejor película jamás realizada para entender la realidad del nazismo, no estoy hablando de las causas, sino de la verdadera cara. 

Si “La lista de Schindler” por ejemplo, es una película -bajo el prisma norteamericano- para entender las consecuencias destructivas del nazismo, “La caida de los Dioses” es una visión europea de la realidad nazi, de su ascenso, de su ideología y de su mentalidad. En ese sentido, es más sugestiva, aunque menos grandilocuente e igual de impresionante.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario