Con la tecnología de Blogger.
RSS

Crimen y castigo (1935): Sentimientos de culpa



Raskolnikov, un estudiante pobre, asesina y roba a una vieja avara y considera que su crimen está justificado porque la considera un parásito de la sociedad. Al principio consigue eludir las sospechas de la policía, pero no el tormento que le causa su aislamiento y su sentimiento de culpa.

Notable y eficaz film del realizador vienés Josef von Sternberg (1894-1969). El guión, de Josef Anthony y S.K. Lauren, adapta la novela “Crimen y castigo” (1866), de Fiodor Dostoievsky. 

La novela ‘Crimen y castigo’ es realmente compleja, en el libro los personajes crecen de modo pausado pero verosímil.Esta es una cinta que hubiera requerido de bastante más metraje para dar consistencia y peso a los personajes, y que no sean muñecos histriónicos. Da la impresión que todo ocurre demasiado deprisa; es el problema de las adaptaciones literarias, que necesitan condensarse.

La ambientación, como no podía ser de otras forma, es notable, juegan con las tinieblas en exteriores y en interiores, emitiendo un clima asfixiante,  con un Peter Lorre que está magnífico, transmitiendo la atormentada personalidad de su rol, domina la mirada, los gestos, un portento que traspasa la pantalla.

La película se apoya en las bases que presenta la novela de Dostoyevsky, ofreciendo un apasionante y magnético juego del ratón y el gato, en el que el protagonista deberá sortear con ingenio y astucia cualquier prueba que pueda incriminarle. 

Además, deberá hacerlo desde ambos lados de la ley, participando en la búsqueda del criminal y anticipándose a los movimientos de la policía, sensacional. 

El film suma drama, drama psicológico, crimen, investigación policíaca y romance. Explora el mundo interior del protagonista, sus tendencias megalómanas (admira a Napoleón y Beethoven), sus ideas sobre el superhombre de Nietzsche, su consideración de sí mismo como un superhombre destinado a realizar grandes cosas.

Pese a sus convicciones y sentimientos de superioridad, el crimen se convierte para él en una pesada carga que le atormenta la conciencia y le perjudica la salud. 

Aunque la policía no tiene pruebas contra él, su presencia de ánimo se desmorona y su presunta superioridad, se demuestra carente de fundamento. 

Una correcta adaptación de una conocida obra, capitaneada por uno de los actores más peculiares e inolvidables del cine clásico.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario