Con la tecnología de Blogger.
RSS

Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976): El asedio de los ladrones



Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... 

Ya en su segundo filme, John Carpenter se marca la primera obra maestra de su filmografía. En principio se iba a tratar de un western, pero ante la dificultad de abordar, con una película perteneciente a un género ya obsoleto; se decidió introducir la historia en un marco urbano contemporáneo, respetando, eso si, los códigos internos del western.

Seguramente, no se puede decir que sea un guión enormemente elaborado ni original, y los actores está claro que jamás podrían aspirar a la cumbre hollywoodiense.

La fuerza de esta película se basa en la atmósfera malsana, cargante y represiva, capaz de mantener en tensión al espectador de principio a fin, y en las características de los personajes, más concretamente a su personalidad.

Tenemos a los malos malísimos imperturbables e insensibles, el protagonista noble hasta el fin, el asesino por circunstancias de la vida que no es tan fiero como lo pintan, etc.

Mención aparte merece la estupenda banda sonora que, a pesar de parecer sencilla, logra justo lo que busca, introducirse dentro de la acción y contribuir a la ambientación de la película.

Por si ello fuera poco, y adelantándose a toda una generación que durante la década de los noventa crearía personajes a cada cual más emblemático, Carpenter ya había dado con la clave muchísimo antes: no era necesario el contrapunto cómico, bastaba con hacerlos interactuar en el momento preciso, con medir el diálogo, para que éste complementase los intervalos realizados en la historia, para dar descanso a nuestros protagonistas, y ello se refleja aquí a la perfección.

Es una película muy rudimentaria y tosca, debido a la escasez de medios con los que fue filmada. Desde el punto de vista técnico deja bastante que desear.

A nivel de iluminación, efectos especiales y sonido, es muy deficiente, sin embargo el talento del director, consigue mantener en vilo al espectador con buenas dosis de suspense, acción e incluso algo de humor. 

Si bien el paso del tiempo también la perjudica, haciéndose notorio al contemplar el pésimo sonido y esa indisimulada cutrez que desprende el film en cada uno de sus fotogramas. 

Carpenter logró que su talento se encontrara por encima de las obvias carencias presupuestarias a las que se enfrentaba.

Llegó a ser capaz de elevar un argumento simplón y sencillo, como una de las obras cumbres del género. Una pelicula para descubrir, al menos una vez.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario