Con la tecnología de Blogger.
RSS

Diez Negritos (1987): Y no quedó ninguno



Las adaptaciones cinematográficas suelen ser un verdadero problema para todo aquel cinéfilo que -como un servidor- admite ser lector.
Fundamentalmente porque carecer de la referencia literaria de turno supone un considerable obstáculo para evaluar si la película en cuestión le hace justicia, o no, a la obra original.

En este caso, puedo afirmar con total rotundidad que esta adaptación, de todas las realizadas hasta ahora de la famosa novela de Agatha Christie (4 si no recuerdo mal), es bastante buena. Tras haber visionado otras, es curioso que la versión más fiel de este libro la hayan realizado los soviéticos

Y es que haber leído la novela en dos o tres ocasiones me faculta de sobras para asegurar a todo aquel que no lo haya hecho aún, que esta versión constituye una reproducción bastante respetuosa y fiel.

La historia nos habla de diez personas de diferentes edades, sexos y profesiones que, sin conocerse entre ellas, y con diferentes razones, son invitadas por un tal señor Owen a una mansión situada en una desolada isla.

Estando todos en la mansión, y sin rastro del anfitrión por ningún lado, los invitados se disponen a cenar. 

Sobre una mesa descubren una extraña obra de arte que muestra a diez figuritas, que les trae a la memoria una vieja canción infantil (Los diez negritos).

Descubrirán una grabación donde, el ausente Mr. Owen, con datos precisos, acusa a cada uno de ellos de haber cometido crímenes indirectos que las leyes no condenaron.

Desde entonces, uno a uno comenzarán a ser asesinados y nosotros, con ellos, empezaremos a devanarnos los sesos para adivinar quien es el asesino. 


Las dudas y las desconfianzas aumentaran entre los invitados, acusándose entre ellos.

El ambiente de la película está bastante logrado (aunque a veces el tamiz grisáceo que lo invade todo resulte algo monótono) y los actores parecen lo que son, europeos del Este de pura cepa (y eso perjudica a un par de ellos, que ven mermada su credibilidad visual). 

También hay varios errores de escenificación, pero que no le restan atractivo al resultado final de la historia.

Esta película nos propone un juego mental en donde, la desconfianza, el temor y ese sentimiento inmenso de preservar la vida, están presentes a cada instante.

Grandes dosis de suspenso y esa elaboración constante de nuestro cerebro, en descubrir un misterio que nos mantiene atados hasta el final. Una muy buena novela y una versión que, dentro de lo que cabe, consigue estar a la altura.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario