Con la tecnología de Blogger.
RSS

Atrapado en el Tiempo (1993): El Día Eterno


Estamos ante una comedia-reflexiva muy buena y muy conseguida. Esta es la forma de sorprender y hacer buen cine; coger un argumento nunca visto, una idea descabellada y un actor idóneo.

Quizá esto sea lo más fácil, pues después tienes que ingeniártelas para sacar el máximo provecho y plasmar todas las posibilidades que ofrece esa idea.

La historia nos pone en la piel de Phil (Bill Murray, el cómico cínico por excelencia), un reportero insolente con complejo de divo, al que se le encomienda retransmitir el tradicional acto del Día de la marmota de la localidad de Punxsutawney.

En esta fiesta, el conocido roedor, mascota del pueblo, determina cada año cuánto durará el invierno. A Phil le acompaña Rita (Andie MacDowell), una joven productora de la que se enamora.

Phil se ve atrapado a partir de entonces en la obligación de revivir el día de la marmota cada día como si no hubiera un mañana, sin poder evitarlo.

Es a partir de ahí cuando comienza a cuestionarse su existencia y el valor de las cosas.
 
Phil pasa por diferentes fases, se desespera en algunas hasta querer acabar con todo, en otras llega a pensar que es lo mejor que le ha pasado en su vida y trata de aprovechar su nueva situación al máximo.

En cada uno de estos cambios de enfoque la narración proporciona una transición adecuada, sin trampas.

Phil se da cuenta de lo absurdo que había sido su forma de actuar hasta entonces y va a volcar su vida en su nuevo amor hacia Rita. Esta relación entre los dos y la evolución de la personalidad de Phil son los dos elementos principales del guión.

El film se detiene en las escenas más reveladoras, acelerando su ritmo cuando es necesario para que el espectador no caiga en la monotonía que siente su protagonista, y aún así sea capaz de intuirla.

Las escenas surrealistas y tragicómicas se suceden y vemos como los mismos personajes son capaces de realizar cosas diferentes un mismo día del año; intuyendo que a veces la vivencia de una persona puede llegar a cambiar el modo de vivir del resto de la gente.

En lo referente a las interpretaciones, un gran Bill Murray efectúa una notable actuación de Phil, el personaje ideal para el que fue creado. Andie MacDowell, aporta belleza y también aporta una indiscutible química con Murray.

"Atrapado en el tiempo" tiene toda una serie de puntos graciosos para disfrutar, pero no es una comedia simple y prosaica. Es más profunda de lo que parece. Enmascara con las risas diversas, dudas sobre el sentido de la vida que dan que pensar.

El mensaje, es bien claro: obviando gags y secuencias innecesarias, “Atrapado…” juega con el tiempo. Nuestro tiempo, que conforme vaya pasando y nosotros pasemos de largo con él, pues a la larga cada día será como el anterior.

¿Merece la pena vivir todos los días inmersos en la rutina? Phil tardó casi una eternidad en darse cuenta. ¿Cuanto tiempo necesitaría gente como Phil?, ¿cuanto tiempo necesitarías tu?.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

FATHER_CAPRIO dijo...

Quizás porque he roto un tanto la rutina me he dado cuenta que tienes un enlace a mi blog. Agradecido.
Soy de los que no valoran las películas por sus efectos espectaculares. Con el cine en los talones es una prueba palpable.
Te sigo.

Saludos.

Juan Israel dijo...

Otro saludo para ti, compañero cinéfilo, jeje. Espero que mi blog sea de tu agrado, y no te cortes en poner comentarios al igual que publicitarlo entre tus conocidos. Que siempre resulta agradable leer algún comentario de alguien que se pasa por aquí. Un saludo.

Publicar un comentario