Con la tecnología de Blogger.
RSS

Noche en la Tierra (1991): Trozos de vida viajando en taxi



La relación superficial y fugaz que se establece entre taxista y pasajeros rompe las barreras sociales, crea breves intimidades e estimula la conversación entre personas diferentes y desconocidas.


Cinco historias cruzadas distintas, ubicadas en lugares muy dispares (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), pero con algo un común, un taxi, y la peculiaridad de que transcurren todas al mismo tiempo. Es obligado visionarla en versión original, ya que hay implícitos cuatro idiomas diferentes.


Taxistas y pasajeros hablan, piensan, inquieren sobre sus respectivas vidas, el argumento es tan sencillo como este. El autor muestra su preferencia por los personajes marginales, algo excéntricos, inusuales, contradictorios, desubicados y por los que sufren y se rebelan.


Como en toda película dividida en episodios, el tono general varía, y algunos son más irregulares que otros. 


Los diálogos son sorprendentes y simpáticos, a la vez que cada corto pretende allegar cierta moraleja con bastante claridad e inequívocamente.


Y es que, entre un taxi y otro, el largometraje pasa de lo curioso (Winona Rider y Gena Rowlands) a lo divertido (Gianncarlo Espósito y Armin Mueller-Stahl), pasando por lo interesante (Béatrice Dalle e Isaach De Bankole), tanteando con lo enervante (Roberto Begnini) y terminando con lo triste (la historia que sucede en Europa del este).


Siempre que se ve una película de autor, hay que criticarla pensando en su estilo, y esta vez es evidente que se cambia; recorrer el mundo es la causa y encontrar respuestas en los taxis de las grandes ciudades era su objetivo, no sé si para el director fue cumplido.


A mí me dejó dudas, puesto que consigue que los pasajeros y conductores sean improvisados experimentos de un estudio sobre la humanidad, pasando por diferentes situaciones. Pero realmente estos testimonios no sé si profundizan en alguna de ellas.


Además, reconozco que me resulta repetitivo y poco original, la continua recaída en los tópicos europeos del cine producido por los "yankis".


Los italianos/as "siempre" son histriónicos y simpáticos, los españoles/as somos "todos" toreros, los franceses/as son "todos" unas "máquinas de amor y de sexo", etc, etc.
Pero siendo sinceros, ¿acaso los tópicos no hacen más fácil que nos entendamos unos a otros?


En resumen, se trata de un film que cuando nos queremos dar cuenta ya ha acabado, y eso es digno de elogio cuando no hay mayor acción que la de un taxi en movimiento. 


Se podría decir que es una road movie en taxi o un viaje a las entrañas de cinco ciudades. Nos habla de como lo mas sensible, lo más íntimo o lo más perverso puede aflorar en apenas quince minutos.


Recomiendo verla de noche, a ser posible en solitario y con luz tenue. Es una bonita manera de respirar el aire de otras ciudades sin salir del salón, de vestir otros cuerpos sin cambiar de pijama...


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario