Con la tecnología de Blogger.
RSS

Criaturas Celestiales (1991): Amistad absoluta


Historia real basada en uno de los crímenes más sonados de la historia de Nueva Zelanda: el asesinato por parte de dos chicas adolescentes de la madre de una de ellas, a la que consideraban un obstáculo para su amistad. Fue perpetrado por la (con el tiempo) famosa escritora de best-sellers Ann Perry, seudónimo literario de Juliet Hulme, una de las homicidas implicadas.

Como digo, inspirado en hechos reales acaecidos durante 1953 y 1954. Es la historia de la amistad entre una chica del lugar (Melanie Lynskey) y una británica (Kate Winslet, en su debut en el cine), una amistad intimísima y turbadora, prácticamente una historia de amor loco y enfermizo.

Como buenas adolescentes, creen que nadie más en el mundo las entiende y que sus padres las odian. Las dos chicas son inseparables, dos almas gemelas que combaten el mundo que las rodea con su gran imaginación.

Precisamente el film es una parábola acerca de la imaginación: con su lado positivo (la creación de un mundo propio, la evasión de éste y la felicidad lograda a través de ello) y su lado negativo (no admitir a nadie en ese mundo, con lo que se elimina cualquier interferencia existente).

La película nos sumerge en la mente de las adolescentes, esa época en que padres, profesores y normas comienzan a cuestionarse, anticipando (en este caso huyendo de) el frío e incierto futuro cargado de responsabilidades, compromisos y luchas que conlleva hacerse adulto.

Ésa época tan dramática en la que nuestros padres dejan de ser sobrenaturales, para transformarse en simples mortales, con muchos defectos y algunas virtudes, pero sobre todo anticipándonos lo que nos espera a nosotros mismos como adultos en un opaco futuro demasiado cercano.

Peter Jackson realizó su primera obra “seria” lejos de su anterior etapa gore y de la épica y célebre posterior. 

El director levanta la polémica con esta cinta donde las apariencias engañan y sirven de excusa para contar una historia agridulce.

Resulta convincente al reflejar la progresivamente intensa y desquiciada relación que establecen las dos protagonistas, alienadas del mundo a causa de sus peculiares personalidades y volcadas en su amistad, creando casi una relación de dependencia entre ellas.

Kate Winslet y Melanie Lynskey interpretan posesivamente a estas dos jóvenes que se resistieron a abandonar sus vidas de magia y eterna felicidad, y sus interminables tardes de risas y juegos. Se opusieron a ingresar al mundo de los mayores, tan lleno de engaños y mentiras, de hipocresías y falsas verdades.

A pesar de no ser extremadamente fantástica ni gore, y de tener una gran sensibilidad, si es cierto que desde el principio transmite una incomodidad que al espectador le dura hasta el final del film, provocando además una sensación de terror psicológico que agobia e incluso angustia.

Aconsejo a quien desee verla que se informe primero de quiénes son Pauline Parker y Juliet Hulme, las protagonistas reales de la historia. Estamos ante una historia tan real como ficticia, tan alegre como triste, tan inocente...como culpable.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario