Con la tecnología de Blogger.
RSS

Misery (1990): El Escritor y la Psicópata.


Las adaptaciones de novelas al cine y en general las de libros de terror nunca han tenido una buena acogida entre el público y la crítica tachándolas de infieles y que lo único que buscan es la comercialidad.

Precisamente muchos se quejan de que las de Stephen King nunca han gozado de buenas adaptaciones, dejando aparte 'Carrie' y 'El resplandor', aunque King no quedara nada satisfecho con la adaptación que Kubrick le había hecho.

Los fans de Stephen King pueden estar tranquilos, porque el director Rob Reiner les da en 'Misery' casi todo lo que King les había dado en el libro. Puede que muchos sigan pensando en que el libro está por encima del filme. No lo niego, pero no porque me parezca así. 

La lectura de un libro se vive de manera más intensa que la visión de una película, por lo que no debemos confundir ambos conceptos cuando nos refiramos a decir que ha estado mejor.

Paul Sheldon, famoso escritor de novelas románticas, tiene un accidente de coche en la montaña y es auxiliado por una enfermera, Annie Wilkes, fanática seguidora del personaje de Misery, la heroína de sus novelas. 

Un temporal de nieve le aísla en la casa de la enfermera, que le atiende con celo y mimo hasta que descubre que el autor ha decidido no escribir más libros de Misery, "matándola" en la ficción, debido a su deseo de liberarse del personaje.

Con tal de resucitar a la protagonista de sus novelitas de pacotilla, Annie convertirá a partir de ese momento en un infierno la convalecencia de su paciente y huésped, torturándole y aprovechándose además, de que éste se encuentra temporalmente incapacitado. 

El autor de novelas se verá en la necesidad de avivar su imaginación para poder liberarse de su raptora.

Rob Reiner firma una conseguida obra de terror, tanto físico como psicológico, logrando una claustrofóbica sensación de angustia. 

Asimismo, propone una reflexión sobre el muchas veces desquiciado fenómeno fan, nacido del deseo de identificarse con un ídolo, a veces, como en la película que nos ocupa, hasta extremos delirantes y terroríficos. 

El argumento es algo previsible, sin embargo lo que le hace ganar enteros a esta película son sus dos actores principales, sobre todo Kathy Bates.

Kathy Bates desempeña un gran papel en esta película, lo que la llevo a ganar un merecido oscar a mejor actriz. 

Su personaje de psicópata se caracteriza por ser el de una mujer corpulenta, astuta, brutal y peligrosa, que oculta su psicosis tras una cara alegre lo cual ya da miedo con verla.

James Caan nos conmueve haciendo de escritor medio tullido metido en una situación kafkiana a más no poder. 
Su papel es difícilisimo al estar impedido y con una movilidad muy reducida, debiendo actuar sobre todo a través de gestos faciales. Aun así, consigue que el espectador empatice con él.

Si bien se ha sabido conservar medianamente bien la historia, se han suprimido escenas de la novela que la hacían aún más perturbadora. Además, el hecho de que se trate de una adaptación hace que el espectador sienta que todo va demasiado rápido.

Pero no negaré que es una dignísima adaptación, ya que la contundencia del film garantiza que uno no le quite el ojo. Se sufre, pero se disfruta.
Dos actores, un escenario, y talento para dar, tomar y regalar. El éxito está servido.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario