Con la tecnología de Blogger.
RSS

Perros de Paja (1971): La violencia inherente al ser humano



David (Dustin Hoffman, en uno de sus mejores y primeros papeles) es un matemático americano que abandona su país a principio de los setenta huyendo del clima violento que había entre los estudiantes a finales de los años 60, para refugiarse en un pequeño pueblo ingles, que es el pueblo natal de su mujer Amy, (Susan George).

Lo que David se pensó sería un remanso de paz y tranquilidad para poder trabajar se convierte en un lugar hostil donde se desencadenara la violencia, cuando una banda de pueblerinos borrachos y salvajes, humillen repetidas veces a David, mientras su mujer se dedica a calentar la entrepierna a dicho grupo.

Las humillaciones y faltas de respeto son cada vez mayores y más vergonzantes. Para colmo su misma mujer se vuelve contra él, al verle como un cobarde que no quiere defenderse. 


Amy genera todo tipo de pasiones en el grupo de jóvenes ociosos, y ella, sabedora de la situación, lo aprovecha para coquetear con ellos hasta que la situación comienza a irse de las manos.

No es fácil clasificar esta película, ¿es un drama, thriller, película de suspense?, creo que es al mismo tiempo todo, y al mismo tiempo nada.
Había oído hablar mucho de Perros de Paja y su polémica violencia, y, efectivamente, violencia hay, pero no más ni peor que otras películas y no más que la mayoría de las actuales.

Sam Peckinpah es uno de esos directores que no se vende a los personajes de sus filmes. Me explico: Si son todos unos malnacidos, no va a dulcificar la trama para que tú soportes mejor la película. 
Ningún personaje merece tu respeto, no puedes sentirte identificado con ninguno. En cambio, comprendes todo lo que sucede y te sientes seducido por ellos.

A mi juicio Peckinpah habla sobre la violencia, sobre los distintos tipos, en distintos contextos y por distintas razones. Casi todos los personajes ejercen violencia y casi todos lo hacen por razones distintas. El director no pretende justificarla, tan sólo, nos dice que las cosas suceden y que cada persona tiene una conciencia diferente.


Es demoledor pensar que estos personajes no tienen salida y sólo pueden usar la violencia para empezar a sentirse libres, ya sea tomar lo que les plazca, erguirse sobre los demás o tomarse la justicia por su mano. Todo ello en un ambiente hostil, duro y seco...

La película en principio nos muestra un David tranquilo, el típico científico/matemático metido en si mismo que intenta pasar inadvertido por la vida felizmente con su mujer.
Juega durante la primera parte de la película, el papel de víctima propiciatoria.


Sin embargo, llevado al extremo de humillación, se revela brutal y rotundamente; y los inicialmente fuertes, y temibles enemigos son totalmente aniquilados.

Por otro lado tenemos a Amy, una mujer que desde el principio se nos presenta como una mujer provocadora e infantil, a la que la gusta que la miren, y para ello se pasea sin sujetador por el pueblo. 


Es la esposa, decidida y segura de sí misma, que reprime la frustración ante la falta de acción de su marido; ella que había crecido en el pueblo es el centro de atención de los hombres (machos), y la pareja pasa a ser un juguete en una partida muy violenta.

La película fue un gran escándalo ya que fue tachada de obra machista, fascista, que hace una apología de la violencia (cuando es más bien todo lo contrario). Aunque la palma se la llevó una escena de violación cruda y bastante ambigua.

El filme no termina de arrancar del todo hasta la hora de metraje. Si bien no sería justo calificar esa primera hora de aburrida, ya que conocemos las motivaciones de todos, y vamos siendo testigos de los continuos roces que se van generando. 
Si bien hay situaciones absolutamente irreales y confusas que pueden llegar a desconcertar al espectador.

Yo no critico la violencia en la película, si no el malestar que crea, un desasosiego permanente en todo el film, en un pueblo en el que todos miran mal al vecino, se emborrachan, se pelean y linchan a los culpables.

Muchas películas han tratado de enseñarnos el lado oscuro del ser humano, pero para entenderlo y asimilarlo que mejor que aceptarlo, y ver desde dentro los más bajos instintos humanos. En este caso, evitar la violencia con violencia. Ahora, no creo que esta película nos diga que debamos actuar de un modo u otro. 

No nos alecciona para que nos compremos un rifle ni para que pongamos la otra mejilla, solo nos dice que somos, entre otras cosas, animales con ropa. De cada uno depende la decisión de si debemos poner por encima la razón, la moral, o lo que sea.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Una gran película sobre la psicología humana y sobre cómo un tipo tranquilo puede sacar a la bestia parda que lleva en su interior.
Tengo curiosidad por ver el remake, a ver qué han hecho.

Publicar un comentario