Con la tecnología de Blogger.
RSS

The Stooge (1951): El Títere



Bill Miller (Dean martin), estrella de Broadway y parte de un exitoso dueto musical cómico, decide que podría ser una gran estrella actuando en solitario. A pesar de que a su alrededor, le aconsejan no hacerlo.

Como se predijo, su actuación en solitario fracasa, debido a sus chistes pobres y poco inspirados. Su agente Leo Lyman, (Eddie Mayehoff), lo convence para conseguir a un "Stooge" (animador, cómplice) para sentarse entre la audiencia, e increparle, con la esperanza de darle vida, a su actuación estancada.

Es entonces cuando entra en acción Ted Rogers (Jerry Lewis), el chico para todo contratado para asumir este papel. El nuevo acto conlleva un gran éxito, por la química surgida entre ambos.

Bill y Ted viajan por el país cosechando una fama cada vez mayor,, pero los delirios de grandeza de Bill, le hacen seguir considerando su espectáculo, como único protagonista. 

A pesar de que la mayoría de los periódicos elogian a Ted; él no recibe reconocimiento en cuanto a una retribución económica más justa. 

Un hecho que no parece molestarle, ya que se contenta con ver a su amigo feliz. 

Realmente Bill, no tiene un trato despreciativo hacia Ted, ya que de alguna forma le cuida y trata como un hermano mayor, si bien no le considera más que un apoyo, para "SU" espectáculo.

Bill Miller tiene un ego demasiado grande, como para compartir su éxito y ganancias por igual con Ted, así como reconocer su imprescindible papel en el show.

Ted es ingenuo en todos los sentidos y no tendrá una mala palabra para su "compañero", especialmente cuando su novia, e incluso la esposa de Bill, tratan de hacerle entender que sólo está siendo utilizado.

El fracaso de Bill, al darse cuenta de que en realidad es parte de un doble acto mega exitoso, finalmente amenaza con alienar a todos los que están cerca de él e incluso provocar el fin de su matrimonio.

Cualquier amante del cine clásico de humor, conocerá sobradamente a Dean Martin y Jerry Lewis. Ambos se dieron a conocer y alcanzaron el éxito como dúo, actuando en clubs nocturnos, entre 1946 y 1956, pasando a la radio, la televisión y el cine, con un éxito descomunal, llegando a convertirse en América, en un fenómeno social en la época.

Ambos popularizaron el famoso tandem de el listo y el tonto, el galán romántico y el ingenuo, que hace payasadas. Una fórmula, ampliamente conocida y explotada en cualquier ejemplo de dúo cómico, en la historia del espectáculo. 

Si bien, en su caso, la fórmula de su éxito, fueron las cualidades melódicas de Dean como cantante romántico, combinado con el humor físico y excéntrico de Lewis. 

Si le añadimos además, la relación afectiva que ambos mostraban, tanto en pantalla como fuera de ella, al igual que dos amigos íntimos o dos hermanos, fueron claves, para ganarse el cariño del público.

Su asociación como pareja artística, también estuvo salpicada de momentos de tensión y conflictos, ante el progresivo crecimiento en cuanto a importancia de Jerry, sobre Dean. 

La película "The Stooge" refleja de una manera extrañamente coincidente ese conflicto, así como la recreación de algunos de sus hilarantes sketches de sus shows.

Cuando se separaron, después de 10 años juntos, los críticos estaban convencidos de que Dean Martin desaparecería de la escena y no sería capaz de seguir sin Jerry; que sin duda se convertiría posteriormente, en uno de los reyes de la comedia de Hollywood. 

Por lo que, es curioso comprobar como la película, no deja de ser un caso, de la vida imitando el arte. 

Aunque todo el mundo sabe que, tanto Dean como Jerry, siguieron teniendo carreras exitosas en solitario.

Con respecto a la película, ambossaben defender bien, sus papeles tanto dramáticos como cómicos. Es la película más interesante, de entre todas las que el dúo protagonizó; que siguieron un esquema fijo de comedia musical, salpicada de chistes y gags. 

Precisamente, esa vena tragicómica que abarca toda la historia, la hace ser digna de destacar; además de hablarnos de la trastienda del mundo del espectáculo, con sus luces y sombras. Hubiera sido genial, haberlos visto hacer un par de películas juntos, que siguieran la línea de ésta.








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario