Charlie
Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo
lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con
gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como
escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es
incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es
digna de una novela.
Después de
sorprender a toda la industria con Cómo ser John Malkovich, Spike Jonze
confirmó su sello personal, autoral y arriesgado con su segunda película,
Adaptation (o El ladrón de orquídeas), un insólito y original juego de espejos
y laberintos formales, que como su anterior obra, no se parece a ninguna otra
en la larga historia del cine.
Adaptation,
si tuviera un único tema central en su abigarrada trama, sería el del
enamoramiento de los creadores artísticos sobre sus criaturas.
Trata sobre
el guionista Charlie Kaufman, (guionista además en realidad del filme) en pleno
bloqueo creativo ante la adaptación para el cine, de la última novela de Susan
Orlean, El ladrón de orquídeas.
Todo
empieza cuando la verdadera Susan Orlean escribe un libro, en el que cuenta la
historia de John Laroche, un hombre interesante y lleno de historias al que
conoció y del que quedó totalmente impregnada de vida; aprendiendo multitud de
valores y esencias pasionales.
A Kaufman le encargaron realizar una
adaptación del libro para la gran pantalla, y visto que en el libro había una
riqueza inmensa, no quería hacer algo sencillo, quería plasmar todo lo que éste
transmitía lo más eficazmente posible. Pero no era nada fácil realizar algo
así, sin una trama aparente, sin protagonistas ni personajes especiales... era
todo un reto.
Y de esto es de lo que trata la película. El guión que Kaufman escribió para "Adaptation", es su propia historia escribiendo ese mismo guión.
Es realmente una idea original y una salida de un atolladero del que no veía fin, de la manera más especial posible.Todo esto se alterna con la historia de cómo Susan Orlean escribió su novela, fascinada en la investigación sobre el auténtico “ladrón de orquídeas”.
Charlie (un inmenso y duplicado Nicholas Cage) se obsesiona hasta lo platónico con el personaje de Susan, sin en realidad haberla conocido personalmente, sólo por la idea de cómo debe ser ella ante sus páginas en blanco.
Por su
parte, Susan (Meryl Streep, en el resurgimiento comercial de su carrera en
aquel entonces, encarnando un personaje complejo de forma absolutamente sutil),
ve en el único y central personaje de su novela, John Laroche, todo lo que no
tiene en la vida: verdadera pasión; y esa ausencia es lo que le lleva a un amor
obsesivo y único por él.
Y John
Laroche (inmenso e irreconocible Chris Cooper), un artista en otros campos,
adora, por encima de todas las cosas, esa rara avis de las orquídeas que busca
sin descanso.
La cinta
por momentos se torna intencionalmente confusa y difícil de digerir para un
público que espera un filme convencional.
Sólo en su fase final la cinta adopta
un estilo más convencional y trillado, con la clara intención de hacer una
crítica hacia las producciones comerciales que salen de la industria de
Hollywood.
Puede que
su originalidad vaya en detrimento de la aceptación del público en general, que
no ande con ganas de ponerse a filosofar sobre cómo es la vida y cómo elegir
vivirla, que aburra a quienes no estén predispuestos a aceptar este desafío
narrativo que propone Spike Jonze.
Pero no
quedan dudas que su ingenio para criticar a los convencionalismos de la
industria cinematográfica, debe tener algún tipo de reconocimiento de aquellos
que aceptamos propuestas distintas, que van más allá del simple cine de
entretenimiento.
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