Con la tecnología de Blogger.
RSS

Adaptation (2002): Entresijos del proceso creativo


Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.

Después de sorprender a toda la industria con Cómo ser John Malkovich, Spike Jonze confirmó su sello personal, autoral y arriesgado con su segunda película, Adaptation (o El ladrón de orquídeas), un insólito y original juego de espejos y laberintos formales, que como su anterior obra, no se parece a ninguna otra en la larga historia del cine. 

Adaptation, si tuviera un único tema central en su abigarrada trama, sería el del enamoramiento de los creadores artísticos sobre sus criaturas.

Trata sobre el guionista Charlie Kaufman, (guionista además en realidad del filme) en pleno bloqueo creativo ante la adaptación para el cine, de la última novela de Susan Orlean, El ladrón de orquídeas.

Todo empieza cuando la verdadera Susan Orlean escribe un libro, en el que cuenta la historia de John Laroche, un hombre interesante y lleno de historias al que conoció y del que quedó totalmente impregnada de vida; aprendiendo multitud de valores y esencias pasionales.


 A Kaufman le encargaron realizar una adaptación del libro para la gran pantalla, y visto que en el libro había una riqueza inmensa, no quería hacer algo sencillo, quería plasmar todo lo que éste transmitía lo más eficazmente posible. Pero no era nada fácil realizar algo así, sin una trama aparente, sin protagonistas ni personajes especiales... era todo un reto.

Y de esto es de lo que trata la película. El guión que Kaufman escribió para "Adaptation", es su propia historia escribiendo ese mismo guión. 

Es realmente una idea original y una salida de un atolladero del que no veía fin, de la manera más especial posible.Todo esto se alterna con la historia de cómo Susan Orlean escribió su novela, fascinada en la investigación sobre el auténtico “ladrón de orquídeas”.

Charlie (un inmenso y duplicado Nicholas Cage) se obsesiona hasta lo platónico con el personaje de Susan, sin en realidad haberla conocido personalmente, sólo por la idea de cómo debe ser ella ante sus páginas en blanco.

Por su parte, Susan (Meryl Streep, en el resurgimiento comercial de su carrera en aquel entonces, encarnando un personaje complejo de forma absolutamente sutil), ve en el único y central personaje de su novela, John Laroche, todo lo que no tiene en la vida: verdadera pasión; y esa ausencia es lo que le lleva a un amor obsesivo y único por él.

Y John Laroche (inmenso e irreconocible Chris Cooper), un artista en otros campos, adora, por encima de todas las cosas, esa rara avis de las orquídeas que busca sin descanso.

La cinta por momentos se torna intencionalmente confusa y difícil de digerir para un público que espera un filme convencional. 

Sólo en su fase final la cinta adopta un estilo más convencional y trillado, con la clara intención de hacer una crítica hacia las producciones comerciales que salen de la industria de Hollywood.


Puede que su originalidad vaya en detrimento de la aceptación del público en general, que no ande con ganas de ponerse a filosofar sobre cómo es la vida y cómo elegir vivirla, que aburra a quienes no estén predispuestos a aceptar este desafío narrativo que propone Spike Jonze.


Pero no quedan dudas que su ingenio para criticar a los convencionalismos de la industria cinematográfica, debe tener algún tipo de reconocimiento de aquellos que aceptamos propuestas distintas, que van más allá del simple cine de entretenimiento.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario