Con la tecnología de Blogger.
RSS

Annie Hall (1977): Historia de una relación



Alvy Singer (Woody Allen), un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie (Diane keaton), reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. 

Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones, las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres. 

Del modo más simple y reduccionista que pudiera aplicarse a la descripción de esta película, se diría que “Annie Hall” es una historia de amor y desamor. Superficialmente, no tiene más.

Por supuesto, lo brillante de la propuesta es el cómo y los elementos enriquecedores, que aporta Woody Allen, para darle a la historia su toque personal.

Podría decirse, que todo el repertorio de inquietudes que desplegará el director en sus películas posteriores, se encuentra ya, tratado en mayor o menor medida, en la que se ha venido a llamar “su primera obra seria”. 

Casi todas sus películas en adelante, consistirán en ahondar de forma más concreta, en alguno de estas reflexiones concretas. 

¿Por qué “Annie Hall” es brillante? Principalmente la sorpresa provocada, ya que Allen pasó sin apenas una transición visible, de la locura  de gags paródicos en sus primeras películas; a una obra madura, repleta de momentos para la reflexión, e innovadora en cuanto al lenguaje cinematográfico desplegado.

Annie Hall impresiona por su libertad de tono, esos diálogos mordaces, y su estructura ligera, desde interpelaciones al espectador, rupturas en la cronología, dibujos animados, etcétera. 

Se huye de un planteamiento lineal, combinando presente, pasado y futuro, integrando tanto las experiencias vividas por ambos personajes, como las diferentes etapas de su propia relación.

El resultado es una película con unos personajes complejos, llenos de matices, que provocan humor, sin caer en el ridículo, sin que se dejen de tomar en serio. 

Él mismo interpreta con corrección a un atribulado y paranoico cómico (personaje común en sus trabajos) cuyo pesimismo, dudas e irritantes manías le inducen a acudir, según declara él mismo, durante los últimos quince años a terapia.

Por su parte Keaton realiza un excelente trabajo como el amor de éste, Annie, una aspirante a cantante, de personalidad alegre pero en el fondo insegura, que va buscando su destino, y cuyo estilo de vida es potencialmente opuesto al de Alvy.

Sus personalidades opuestas chocan pero a la vez se complementan, sin embargo, las dudas de Alvy provocan que la relación se vaya deteriorando; por lo que tendrá que cambiar de actitud si no quiere perder al amor de su vida. 

La interpretación de Diane Keaton es fantásticamente natural y adorable; se ve perfectamente la evolución del personaje, de una chica insegura a una mujer madura (pero que conserva su frescor). Y es cuando Alvy/Allen se da cuenta de lo maravillosa que es.

Los personajes secundarios no están tan bien definidos o están directamente desaprovechados. Buena muestra de lo primero sería Rob (Tony Roberts), el mejor amigo de Alvy, que pasa por pantalla sin pena ni gloria, o Duane (Christopher Walken), hermano de Annie y cuya hilarante secuencia sabe a poco.

Aunque en el cine de Allen, la fotografía y la música sean elementos fundamentales y destacados, incluso protagonistas, no es en “Annie Hall” donde se haga hincapié en estos elementos, ya que la fotografía ha quedado algo desfasada y la música apenas cobra protagonismo.

Divertida, con ese humor inteligente propio de Woody Allen, esta vez con un punto nostálgico que te deja un sabor amargo al final. 

Trata sobre las relaciones en pareja, la evolución de los sentimientos, el pseudointelectualismo y el psicoanálisis, la mezquindad y la estupidez, el placer y el dolor.

Cuando acaba tienes la sensación de haber visto, ni más ni menos que una gran película, con la que te sientes identificado porque, al fin y al cabo, Annie Hall trata sobre el amor, sobre la vida. 





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario