Con la tecnología de Blogger.
RSS

Millenium (2011): Las mujeres que no conocieron a los buenos hombres



No es fácil redirigir una película basada en un best-seller y con una exitosa versión rodada pocos años antes. El director David Fincher levantó gran expectación e incertidumbre al realizar la nueva adaptación cinematográfica de "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres"; primera novela de la exitosa saga del escritor sueco Stieg Larsson, la cual ya había sido previamente adaptada en 2009 por el también sueco Niels Arden Oplev.

La trama principal versa sobre la farragosa investigación que lleva a cabo el periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig), quien, tras intentar alejarse de las acusaciones por difamación que pesan sobre él, es contratado por el rico Henrik Vanger (Christopher Plummer), ex-director de la Corporación Vanger -una de las empresas más importantes de Suecia-, para que investigue, bajo el pretexto de escribir un libro sobre la familia, el supuesto asesinato de su sobrina 40 años atrás.

Para ello, Michael se traslada a una cabaña próxima al hogar de los Vanger y desde allí va descubriedo los secretos y mentiras que inundan la familia, con la ayuda de la hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara), una excéntrica joven punk totalmente tatuada y con numerosos piercings decorando su cuerpo.

Como fan declarado de la trilogía, sobre todo escrita, aunque también de la llevada al cine, y de Fincher, estaba ansioso por ver qué hacía con Millennium y cómo justificaba un remake a los pocos años del boom mediático de la saga.

Resulta imposible no comparar el film con la adaptación sueca, la cual solo la levanta la magistral interpretación de Noomi Rapace como Lisbeth Salander.
A la versión de Niels Arden Oplev se le hecha en falta el ritmo que sí ha conseguido Fincher.

El plano argumental no es el punto fuerte de la película, ya que contiene algunos desaciertos probablemente ya presentes en el material original, pero sí lo son sus actores y actrices, además del plano técnico y la banda sonora.

Sin el elenco de actores que han participado en el film, no sería posible el positivo y efectivo resultado de este oscuro thriller.

Daniel Craig se enfunda en la piel del periodista Michael Blomkvist, un papel en apariencia simple; pero al que Craig imprime carácter y va evolucionando a medida que avanza la investigación, y va descubriendo muchos de los oscuros secretos de la familia Vanger.

Por otra parte, Rooney Mara nos regala una buena interpretación muy rica en matices, algo nada sencillo de afrontar dado el listón tan alto que ha dejado Noomi Rapace, pero Mara lo ha superado y con nota. Enfocando su trabajo de una manera diferente, pero sin embargo armónica con el legado fantástico de Rapace, Mara aporta un halo trágico diferencial.

La cinta debe superar el obstáculo de que tal vez, mucha gente conozca la trama anteriormente a través de los libros. 

Es un filme que recuerda a su predecesor sueco (lo cual tampoco es de extrañar pues los dos parten del mismo material), aunque pienso que este es el homenaje y la adaptación que se merecía la obra de Larsson.

"Millennium 1" es acertada en tocar temas sociales y religiosos, económicos y políticos, se basa en la corrupción y llega hasta el final con ella. 

Pero sobre todo es un relato negro sobre pasados oscuros, personajes con derrotas, espinas clavadas, dolores, secretos, el odio de los hombres hacia las mujeres, el odio de las personas hacia las personas. Una brutal crítica a la mugre que palpita en el corazón de la Europa más próspera.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario