Con la tecnología de Blogger.
RSS

Albert Nobbs (2011): El Sueño de un “hombre”



Debajo del disfraz del leal, diplomático y rígido mayordomo Albert Nobbs (Glenn Close), se esconde una mujer cuya condición le obliga a sobrevivir y tirar adelante con su vida. Sin embargo ese cambio de identidad le ha atrapado en su personaje masculino.

Su trabajo en la pensión de la señora Baker (Pauline Collins) le hace pasar inadvertida en el Dublin de finales del siglo XIX donde unos pocos privilegiados exigen demasiado para una gran mayoría de pobres que buscan un trabajo para sobrevivir. 

Dentro del contexto de una sociedad en suma puritana, y a la vez hipócrita, en lo que a modales y comportamiento social se refiere. La Inglaterra victoriana fue una sociedad encorsetada y modosita bajo los estragos de la Revolución Industrial y sus penurias; sobre todo, para aquellos desesperados por mantener el tipo y sobrevivir dentro de una sociedad competitiva y brutal.

Por lo tanto, tener un empleo, y mantenerlo, era una cuestión de vida o muerte. Además, en el caso del personaje de “Albert”, no sólo el sufrimiento es social, sino íntimo. Su soledad es terrible y su falta de amor diríamos que total.

La temática es interesante, sobre todo cuando vivimos en medio de sociedades que manifiestan ser abiertas en su planteamiento social, pero cerradas a la hora de aceptar las diferencias y de entender la diversidad.

Creo que es una buena lección para las sociedades agazapadas e intolerantes que no entienden, que ante sus cerradas posiciones conllevan a la mentira, la infelicidad y sobre todo a la desesperación del negar quiénes somos en verdad.

La propuesta de Rodrigo García empieza a marcar un camino de exploración de muchas personas reales que han tenido que mentir para poder sobrevivir, de personas que por el temor de ser apabulladas o excluidas y temerosas a la censura; llegan a al extremo del negar quiénes son en realidad. Hay máscaras adoptadas, pero hay máscaras impuestas. 

Me parece que el tema de la homosexualidad de los personas podía ser tratado en la película de mejor manera, ya que no hay nada que lo pueda justificar. Se es quien se es y punto.

"Albert Nobbs" nos habla sobre la búsqueda de nuestra propia identidad por encima del rol que se supone nos haya tocado desarrollar en la vida;
y lo hace a través de la compleja personalidad del Sr. Nobbs.

La película plantea una historia arriesgada, aunque la dirección de Rodrigo García carece de la fuerza necesaria, quedándose en una plasmación correcta pero algo sosa. 

Sin embargo, el empeño de Glenn Close por sacar adelante este proyecto (también es co-guionista y co-productora) consigue salvar el resultado del producto.

Gracias a la sobria interpretación que hace de su atormentado personaje, interpretándolo desde una aparente inexpresividad que termina siendo increíblemente expresiva, en una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Close, nos regala momentos magistrales donde las ansias de encontrar su lugar en el mundo y sus frustraciones se condensan al limite a punto de explotar en una actuación contenida y peculiar. El resto del reparto femenino lo borda. Desde la genial Janet McTeer, pasando por la ascendente Wasikosvska, hasta Pauline Collins como la avispada Sr. Baker.

El final resulta precipitado y bastante más mejorable, hubiera podido dar mucho más de sí. De todas formas, no me sentí decepcionado, pues tampoco tenía grandes expectativas. Una película triste pero con un mensaje muy importante.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario