Nueva película
de humor surrealista de los hermanos Coen, tal vez la más representativa de su
estilo y quizás, la de más éxito de crítica y público después de
"Fargo" (1996).
Se nos presenta a Jeffrey Lebowski alias "El Nota" (Jeff Bridges), un individuo holgazán y descuidado cuyo único interés por la vida se reduce a jugar a los bolos con sus dos mejores amigos, Walter (John Goodman) y Donny (Steve Buscemi).
Un día, dos
matones lo confunden con un ricachón multimillonario que se llama como él y le
estropean la alfombra de la entrada, con lo que "El Nota" decide ir a
ver a dicho ricachón, para ver si le puede solucionar su problema.
Pero esa
visita llevará a "El Nota" a meterse en un lío del que le va a costar
mucho salir de una pieza.
El humor socarrón de los Coen hacen de "El gran Lebowski" una comedia negra con personajes absurdos, dentro de un marco bastante crítico de la sociedad estadounidense: el impacto de la Guerra del Golfo sobre los ciudadanos, el desprecio que sufren los veteranos de guerra, y un largo etcétera que ponen en entredicho el deseado "american way of life".
El Nota se inmiscuye en una trama de secuestro por azar y confusión. En manos de otro director el material que presentan hubiera sido un auténtico caos, una aberración del séptimo arte.
El humor socarrón de los Coen hacen de "El gran Lebowski" una comedia negra con personajes absurdos, dentro de un marco bastante crítico de la sociedad estadounidense: el impacto de la Guerra del Golfo sobre los ciudadanos, el desprecio que sufren los veteranos de guerra, y un largo etcétera que ponen en entredicho el deseado "american way of life".
El Nota se inmiscuye en una trama de secuestro por azar y confusión. En manos de otro director el material que presentan hubiera sido un auténtico caos, una aberración del séptimo arte.
Pero los Coen
firman con su sello y consiguen el equilibrio tan difícil de una comedia
gamberra combinada con ironía humor inteligente y grandes dosis de estupidez. Y
el resultado es maravillosamente estúpido, una obra maestra.
El filme cuenta
con buenas interpretaciones: John Goodman destaca sobre los demás en su papel
de excombatiente del Vietnam, una persona inestable y violenta, pero
con un gran sentido de la amistad y una auténtica devoción a su esposa judía.
Jeff Bridges
también brilla en su papel de "El Nota", acertando con su estilo
zarrapastroso y hippie. Steve Buscemi , con su aspecto alicaído y su
papel de "pringado", también hacen soltar alguna carcajada que otra.
Y, por último,
la escasa pero hilarante aparición de John Turturro, haciendo de un
extravagante jugador de bolos pederasta. Personajes surrealistas para dar y
tomar, vamos.
Puede que la
veas y no te guste, o que no te parezca para tanto, pero eso es porque no te
has identificado con el nota, hay que comprenderle, porque la vida es demasiado
compleja y dura como para tomársela en serio.
A todos nos
vendría muy bien que actuemos como el nota, le pasan cosas agobiantes y locas,
pero el tranquilo siempre, a veces se altera, pero muy poquito. Sólo pero
feliz, sin plan de futuro pero sin apuros de subsistencia, así es el nota.
El cine de los
cohen, puede ser mejor o peor, pero todas sus historias tienen algo de mensaje,
a veces abstracto... ninguno de sus trabajos es sólo para ver, si no también
para analizar detenidamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario