Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Gran Lebowski (1998): Un estilo de vida absurdamente cómico


Nueva película de humor surrealista de los hermanos Coen, tal vez la más representativa de su estilo y quizás, la de más éxito de crítica y público después de "Fargo" (1996).

Se nos presenta a Jeffrey Lebowski alias "El Nota" (Jeff Bridges), un individuo holgazán y descuidado cuyo único interés por la vida se reduce a jugar a los bolos con sus dos mejores amigos, Walter (John Goodman) y Donny (Steve Buscemi).

Un día, dos matones lo confunden con un ricachón multimillonario que se llama como él y le estropean la alfombra de la entrada, con lo que "El Nota" decide ir a ver a dicho ricachón, para ver si le puede solucionar su problema. 

Pero esa visita llevará a "El Nota" a meterse en un lío del que le va a costar mucho salir de una pieza.

El humor socarrón de los Coen hacen de "El gran Lebowski" una comedia negra con personajes absurdos, dentro de un marco bastante crítico de la sociedad estadounidense: el impacto de la Guerra del Golfo sobre los ciudadanos, el desprecio que sufren los veteranos de guerra, y un largo etcétera que ponen en entredicho el deseado "american way of life".

El Nota se inmiscuye en una trama de secuestro por azar y confusión. En manos de otro director el material que presentan hubiera sido un auténtico caos, una aberración del séptimo arte.

Pero los Coen firman con su sello y consiguen el equilibrio tan difícil de una comedia gamberra combinada con ironía humor inteligente y grandes dosis de estupidez. Y el resultado es maravillosamente estúpido, una obra maestra.

El filme cuenta con buenas interpretaciones: John Goodman destaca sobre los demás en su papel de excombatiente del Vietnam, una persona inestable y violenta, pero con un gran sentido de la amistad y una auténtica devoción a su esposa judía.

Jeff Bridges también brilla en su papel de "El Nota", acertando con su estilo zarrapastroso y hippie. Steve Buscemi , con su aspecto alicaído y su papel de "pringado", también hacen soltar alguna carcajada que otra.

Y, por último, la escasa pero hilarante aparición de John Turturro, haciendo de un extravagante jugador de bolos pederasta. Personajes surrealistas para dar y tomar, vamos.

Puede que la veas y no te guste, o que no te parezca para tanto, pero eso es porque no te has identificado con el nota, hay que comprenderle, porque la vida es demasiado compleja y dura como para tomársela en serio.

A todos nos vendría muy bien que actuemos como el nota, le pasan cosas agobiantes y locas, pero el tranquilo siempre, a veces se altera, pero muy poquito. Sólo pero feliz, sin plan de futuro pero sin apuros de subsistencia, así es el nota.


El cine de los cohen, puede ser mejor o peor, pero todas sus historias tienen algo de mensaje, a veces abstracto... ninguno de sus trabajos es sólo para ver, si no también para analizar detenidamente.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario