Con la tecnología de Blogger.
RSS

Frenesí (1972): El nudo en la corbata


Richard (Jon Finch) es un tipo normal, con algunos problemas amorosos, con el alcohol y laborales. De hecho es despedido por su jefe y divaga un rato por la ciudad de Londres, primero va a visitar a su amigo Robert (Barry Foster), más tarde a su ex esposa. 

Pronto por una serie de situaciones y coincidencias, se convertirá en el principal sospechoso de unos crímenes; donde un asesino viola a sus víctimas, todas ellas mujeres, estrangulándolas después con una corbata.

No es la que más me gusta de Hitchcock, pero tampoco la consideraría una obra menor. 

“Frenesí” plantea el mismo tratamiento que otras películas del maestro, pero en un estilo particular el personaje que genera conflicto,es uno de los más perversos y astutos del universo Hitchcock. 

La mayoría de los personajes del director, tienen una inteligencia y facilidad para el lado criminal, admirable.

Sin lugar a dudas "Frenesí" es la película más sexual, erótica y atípica de la filmografía de Hitchcock. Se adentra en esta ocasión en el universo misógino propio de la mentalidad retorcida de un obsesivo enfermizo, que disfruta con el dolor femenino y que es apodado, por su modus operandi, como el "asesino de la corbata".

Además, el director nos pone a prueba con el protagonista: Un hombre amargado que, a causa de sus penurias, es impetuoso, grosero a veces y que no terminaría de agradarnos si no consiguiéramos sentir empatía hacia él.

Para lograrlo Hitchcock nos lo presenta como víctima inocente de las circunstancias, desvelando enseguida quién es el verdadero maníaco

Lo único que puedo decir es que el tratamiento e inclusión de unos personajes secundarios desvían un poco la atención, además de que resultan aburridos e innecesarios, y eso le quita fuerza al relato.

Muy recomendable para quienes gustan de aliviar la tensión con pequeñas dosis de ironía. 

Menos sugerente les resultará a los puristas del thriller, que pueden considerar equívocamente (a mi humilde entender) que es una broma más de Alfred Hitchcok.

Película sucia y agresiva, "Frenesí" es tanto puro Hitchcock (conversaciones en los bares, secretarias avinagradas, esposas de detectives, psicopatías varias) como una brillante reinvención (desnudos, sexo, erotismo explícito) de su cine. 

Como siempre el consejo final sigue siendo el mismo: si quieres suspense para eso Hitchcock. 







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario