Con la tecnología de Blogger.
RSS

Corre Lola, Corre (1998): El destino en 3 caras de una misma moneda



Lola recibe la llamada de su novio, Manni, que necesita cien mil marcos en veinte minutos. A partir de este argumento se desarrolla la película, con Lola corriendo de aquí para allá y varias historias paralelas mostradas a través de varios montajes de fotografías.

Tienes 20 minutos para salvar la vida de tu novio, ¿Que pasa si fallas a la primera? pues que tu novio muere. Eso pasaría en la vida real pero no en el cine, en una película tienes todas las oportunidades que quieras (si así lo estima el guión). 

Tom Tykwer nos presenta una buena película muy bien esquematizada que juega con el tiempo y nos muestra como puede cambiar las cosas un solo detalle, por pequeño que sea.

La película en realidad son tres, pues ante un mismo reto las soluciones se plantean de tres modos distintos. Es como si tres cortos de 25 minutos se sucedieran uno detrás de otro. 

La narración es trepidante, con Lola sin parar de correr en ningún momento, y la adrenalina va subiendo por momentos.

Esto debe hacernos reflexionar acerca de la posibilidad de crear una interesante historia con poco presupuesto, dado que, al fin y al cabo, muchas de las escenas que vemos (las que muestran a Lola corriendo por las calles de Berlín), han sido rodadas una sola vez y repetidas después en el montaje, o al menos esa es la sensación que da.

Se juega con las hipótesis de los diferentes obstáculos y elementos que se presentan en la vertiginosa carrera, tales como un ciclista que se cruza con la chica, una traffic que está a punto de chocar con unos operarios que cruzan la calle transportando un vidrio, un vagabundo, etc

La música techno y la perfecta dirección, hacen que la película sea electrizante por momentos. El director consigue que nos involucremos mas cada minuto que pasa y que, incluso, esperemos esas sesiones de fotos que explican las historias paralelas para saber que es lo que cambia en esos personajes cada una de las veces que Lola se los encuentra, de manera que vemos como un solo detalle puede cambiar sus vidas enteras.

Franka Potente (Lola), realiza un trabajo excelente. Aunque he visto películas suyas, para mí siempre será Lola; una joven desesperada por conseguir su objetivo. Una joven que recorrerá durante escasos 20 minutos las hermosas calles del centro de Berlin. 

Un Berlin que se mezclará indirectamente con el ritmo de sus zancandas, y que involuntariamente se transformará debido a cada decisión que se vaya tomando. El precioso pelo rojo de la protagonista, se ha convertido ya en uno de los iconos del cine alemán.

La película no esconde un doble sentido, ni requiere de una gran concentración para su entendimiento, como tampoco intenta inculcar bajo una moral concreta. 

Únicamente entretiene, pero lo hace de una manera fresca, y artística. 

Es una versión original de la máquina del tiempo con guiños, diría yo, a los videojuegos de plataformas ya que, podemos escapar a un destino cruel? Cuántas vidas nos quedarían por jugar si perdemos?

Los puntos críticos de cada historia debían ser demasiado coincidentes o espectaculares como para que el peso global de la cinta fuera el adecuado, y algunos detalles si lo son, consigue hacer ver que en situaciones de alerta el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, la mayoría de las veces sin razonar. 

Pero en general la historia queda muy lineal, con un final que pasa a lo surrealista y definitivamente escapa a cualquier mensaje sobre la sociedad estresada e incluso sobre su transfondo principal del "tiempo es oro"... 

Tres historias paralelas, tres desenlaces diferentes, tres vidas diferentes para todo el que se cruza con Lola, ¿la razón?, simplemente el azar, y las pequeñas cosas que a priori carecen de importancia. 

Ante todo, muy buena película que fue un éxito de taquilla en Alemania y que obtuvo varios premios. Sin duda alguna, un claro ejemplo de como hacer buen cine, y de forma original.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

Las chicas que corren molan mucho!!

Publicar un comentario