Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Almuerzo Desnudo (1991): El Sueño de la razón produce Monstruos





No se trata de una película basada en el libro “el almuerzo desnudo”, sino una adaptación del proceso que conllevó escribir el libro, el cómo se escribió. Trata sobre el tiempo en que el escritor William S. Burroughs fue yonqui y consiguió escribir esa joya de la literatura del siglo XX. 


A modo de falso biopic; se plasma a la perfección las alucinaciones que Burroughs tenía en su etapa más autodestructiva como escritor, el miedo al mundo que le tocaba vivir (y la creación de uno propio: “La interzona”) y toda su ideología demoledora.
 Que el propio Burroughs fuera un personaje muy complicado se ve claramente en la forma en la que murió su mujer (de un disparo en la cabeza jugando a Guillermo Tell), por lo que no ha de extrañar que la película sea una rareza. 


El film transcurre entre alucinación y alucinación de un modo muy absorbente, como una buena película de cine negro pero con destellos de locura psicotrópica.


Para comprender la situación de la cinta y disfrutar con ella (o intentarlo al menos) es obligatorio haber, si no leído al escritor, sí conocer un tanto de su vida y obra, de sus miedos, las inquietudes que le movían a describir los aspectos más malsanos de una personalidad atormentada como la suya propia. 


Ya que si no, pasará exactamente lo mismo que me pasó a mí la primera vez que vi esta película, no se va a entender en lo más mínimo. Nos encontramos ante una historia radicalmente contracultural, un grotesco e influyente mejunje en el que drogas, homosexualidad, exotismo, futurismo, alienígenas y espías se dan cita de forma enloquecidamente surrealista.


Creo que uno de los puntos fuertes de "Naked Lunch" es la impresionante actuación de Peter Weller, quien logra desarrollar uno de los papeles más difíciles y complejos que yo haya alguna vez visto, y lo hace gloriosamente. 


Judy Davis también da una actuación digna de elogios, sobretodo en el principio del film.


No es que no me llame la atención el cine surrealista, además de que en este blog ya he dado alguna que otra muestra de ello; pero el problema que me encontré aquí es que me quedan muchos frentes abiertos, casi puedo decir que sólo me he quedado con la esencia de la historia: como se escribió un libro a base de drogas aún no sintetizadas. 


Y esto lo consigue muy bien, se introduce en el "mundillo de los escritores" a su modo, claro está, mediante un exterminador y sus alucinaciones amarillas y negras, con lo que aparece una intriga que seguro que es atípica, una trama que no se acostumbra a ver, con personajes irreales y muchos detalles en conversaciones y escenarios.


El guión es francamente bueno, aunque el desarrollo del filme sea irregular. A veces apasionante, otras, en cambio, parece caminar por tierra de nadie. 


Es un esperpento en sí misma; David Cronenberg consigue transmitir la confusión mental de una manera envolvente, visceral  y angustiosa. La estética de serie B te hace ver la irrealidad de una manera más sencilla.


Supongo que para algunos de aquellos que hayan experimentado alguna vez alteraciones por consumo de sustancias psicotrópicas puede resultar mínimamente interesante la atmósfera, el tema, etc
Es una historia que no dejara en ningún momento indiferente, todo lo contrario, en verdad o será fascinante o terminaras odiándola. 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario