Con la tecnología de Blogger.
RSS

Network, un mundo implacable (1976): El otro lado de la TV



Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo.

Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. 

La historia de Howard Beale es la excusa para presentarnos como se mueven los hilos en las cadenas de televisión, a veces en busca de la máxima audiencia sin tener en cuenta lo que nos enseñan.

Tiene algunos buenos momentos como el discurso sobre la televisión, pero en otros pierde la fuerza del ritmo; la presentación de los personajes y las sub-tramas acompañan bien a la historia principal.

La información como negocio, la lucha por las audiencias, el sensacionalismo, la búsqueda del morbo hasta llegar a límites insospechados o el desprecio de cualquier normal moral aparecen aquí, quizá más como llamada de atención, que como descripción fidedigna de la realidad. 

No en vano aún no hemos llegado a esos niveles de abyección. Aunque la realidad supera a la ficción…

La televisión a pesar de que sea considerada como basura en ciertas ocasiones, es innegable que es un elemento democrático, porque decidimos lo que queremos ver sin que nadie nos obligue; o simplemente podemos elegir no verla.

El reparto, lleno de actores y actrices de renombre (William Holden, Robert Duvall, Faye Dunaway…), marca unos personajes coherentes, que enmarcan la diferencia de perspectivas frente a la televisión y los diferentes grados de ética (o falta de ésta) profesional; aunque la balance se decante más bien a la inexistencia de ésta

Aunque claramente visionaria y dura, la película arrastra un serio problema, que no es otro que la aburrida pedantería filosófica que arrastran muchos de sus diálogos. 

Así pues la historia que acaece fuera del mundillo televisivo propiamente dicho, no aporta casi nada, ralentizando el desarrollo de la trama.

Convertida en título de referencia por su profético mensaje (no por ello original), "Network" supone una lúcida denuncia de la codicia de quienes manejan el sistema, y su necesidad de embaucar a la población, con el fin de que asuma creencias y valores prediseñados, para mantenerse en la cumbre.

Como era de esperarse, la película recibió un amplio número de repulsas de unas cuantas cadenas y comunicadores de turno, lo que significa que dio en el blanco y que lastimó a más de una conciencia.


Casi medio siglo después, esta película conserva la vigencia de su alegato contra el poder, ahora más perfeccionado y globalizado, gracias al auge de Internet, las redes sociales y televisiones digitales.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario