Con la tecnología de Blogger.
RSS

Carrie (1974): La crueldad de la adolescencia




Brian De Palma se consagró como uno de los mejores directores gracias a esta magistral película basada en la obra de terror del escritor Stephen King. Además, fue el descubrimiento de una de las mejores actrices que ha dado el cine; Sissy Spacek.

La película narra la historia de una joven que vive intimidada por una madre extremadamente religiosa, llevando su fanatismo hasta puntos totalmente sectarios. 

Ella sufrirá constantes torturas psicólogicas debido a la enseñanza por parte de su madre de que todo es pecado. Mientras, en el instituto Carrie será el blanco de todas las bromas de sus compañeras; a la par de que surge el amor por un chico de su clase.

Algunas personas intentarán ayudarla integrándola todo lo posible, pero la herida hecha durante años es demasiado profunda y no es fácil confiar en la gente. 

Por otro lado, Carrie irá descubriendo que sufre telequinesia; un don que será crucial en la vida de toda la gente que le rodea.

Carrie es un film visualmente hermoso, perturbador y provocador, que posee una poderosa progresión narrativa que va in crescendo y una fabulosa estética setentera un tanto kitsch.

El director echa mano de sus recursos visuales habituales como la cámara lenta, la pantalla dividida y otros métodos con la única intención de provocar en el espectador sensaciones de inquietud y turbación, y lo consigue con un resultado maravilloso.

La película tiene subidones y bajones, alternando momentos insoportables con otros atrayentes y seductores. La historia está narrada de manera precisa y conecta con uno desde el principio. Uno siente una total compasión hacia ese personaje que sufre todo tipo de vejaciones.

Un sentimiento que es muy profundo debido a que Sissy Spacek está sublime en su papel, realizando una buena transformación de la Carrie frágil y retraída a posteriormente peligrosa. La historia la vamos conociendo a través de su punto de vista, lo que consigue que nos identifiquemos con ella y su sufrimiento.

Piper Laurie se decanta por un registro teatral y monstruoso al retratar un personaje indefendible, como es el de una madre fanática y enfermiza.

El libro de King es mucho más crudo que la película, pero es bastante fiel a lo que escribió el autor.

De Palma combina muy bien dos géneros, hace una mezcla entre una pequeña historia amorosa de lo más fresca y entrañable, donde además somos testigos de las experiencias de los jóvenes en el instituto, junto con momentos de terror realizados con gran maestría.

El cambio de género es brusco, algo que todavía lo hace más notorio y brutal, con sobresalientes resultados. 

No hay duda de que la historia es realmente novedosa, para la época, e intenta experimentar en el género. En un inicio puede resultar un tanto lenta, pero poco a poco va intensificando el ritmo de tal forma que llega a enganchar.


Carrie merece un puesto entre los clásicos pues, sin ser excelente, muestra una calidad altísima, cosa que hoy día no es fácil encontrar...!






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario