Años
40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe
de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro
hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo
Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael
(Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre.
"El
padrino" es la obra cumbre de Francis Ford Coppola, basada en el
libro homónimo de Mario Puzo. Ambos, film y libro, nos brindan una
imagen de la mafia como no había sido vista hasta el momento.
Los
asesinos anárquicos y crueles del crimen organizado eran presentados
como hombres de negocios, seres racionales y sentimentales, para los
cuales el asesinato solo formaba parte de los negocios.
Para mí, "El padrino" no debe entenderse como un policial ni como una película de acción, sino como un drama en toda regla.
Una
tragedia familiar en la cual uno logra empatizar con esos seres, para
los cuales la defensa y el honor de la familia, justifican cualquier
acto.
Me
da a mí, que de esta película se ha dicho de todo. Se sabe donde
están los fallos, las anécdotas más recónditas de la producción,
los problemas que hubo, las cosas buenas que hubo..., todo
exactamente todo lo que paso durante la producción de esta película.
Y es que es una gran película, que llama la atención hasta los que
la consideran menos que sus hermanas.
Viendo
"El Padrino" uno puede pensar que estos actores estaban
predestinados para realizar su papel. Marlon Brando sencillamente
marcó escuela.
Al
Pacino, por el que nadie apostaba en aquellas épocas, compuso unos
de los personajes más complejos y emblemáticos de la historia del
cine. Mención aparte merece James Caan como el hermano mayor, Sonny,
el principal heredero de los negocios familiares, violento y
tempestuoso.
También destacar Robert Duvall, a Diane Keaton (como la esposa de Michael), Talia Shire (Connie, quien obtendría más protagonismo en la segunda y tercera parte), y demás. Todos en la película están soberbios.
Aparte
de sus muchos méritos cinematográficos, destacaré el hecho de que
tanto el director como los actores, consiguen algo que considero que
está, sólo al alcance de los grandes narradores (cineastas y
escritores sobretodo).
Me estoy refiriendo a la capacidad de hacer
que el público se identifique con unos personajes, que analizados
fríamente son auténticos canallas.
Durante tres horas, los "asuntos" de la familia Corleone pasan a ser parte de la vida de uno. No te paras a pensar si son morales o no. Son los negocios de la familia y eso es lo que importa.
Este
nivel de identificación, y por tanto de credibilidad; es lo que
hace, entre otras cosas, que esta película tenga algo especial. Es comprensible que para algunos sea una película lenta y lo entiendo, pero tampoco es para decir que es una mala película.
Era un cine de hace décadas, y las expectativas que generaba una película entre el receptor de ayer, comparada con el de hoy, es totalmente diferente. De ahí en más, por ser una obra aplaudida hay que verla, no la recomiendo por ser una obra de arte.
Coppola
nos deja una historia de Familia, Mafia y Corrupción moral enmarcada
en una sociedad, en la que el Honor y el Respeto estaban más
valorados que un plato de comida.
1 comentarios:
La película de El padrino es toda una obra maestra y una joya para la industria cinematográfica, he pensado que posiblemente esta película ha hecho que artistas como Robert Duvall fueran reconocidos por su trabajo y que ello también implicaría una alza a su carrera artística, además de darles renombre ya que el propio nombre de la película tiene un peso.
Publicar un comentario