Con la tecnología de Blogger.
RSS

Clerks (1994): Homenaje al gamberrismo juvenil freak



No creo alejarme mucho de la realidad cuando expongo que durante los años 90 se inició una reivindicación a hacer un cine más independiente y personal por parte de autores que mostraron su gran e irreverente talento, como pudieran ser Kevin Smith, el director de la cinta que ocupa esta crítica, o incluso Quentin Tarantino.

El original director Kevin Smith nos deleitó allá por 1994 con esta ópera prima. una historia cotidiana pero original; donde su autor únicamente colocó una cámara ante sus actores, filmándoles en un pobrísimo blanco y negro careciendo de todo tipo de medios y recursos.

Pese a que la película tiene una trama definida, ésta no es más que una excusa para mostrarnos el día a día de Dante, un vendedor de una tienda de 24 horas, su amigo del videoclub de al lado y su mini-universo.

A eso, se le suman los personajes más absurdos que puedas imaginar, pero todos ellos bastante realistas, que reconocerán si el espectador ha trabajado cara al público (de hecho muchos de los gags están basados en las experiencias de Smith trabajando en una tienda).

El resultado final es una película poco cuidada y no muy bien hecha, pero con un pulso narrativo y fuerza, que hacen de su visión algo obligatorio gracias a sus sinceros, ácidos y banales diálogos.
Casi se podría decir que es un collage de cortos, unidos por una leve historia general.

Escenas como la del representante de chicles que organiza una revuelta contra el tabaco, el accidente en el funeral, las menciones constantes al olor a betún o el hombre del cuarto de baño, perduran en la memoria gracias a su sencillez y genialidad. 

Además, la introducción de las “mascotas” de Smith Jay & Bob el Silencioso, que estarán a lo largo de toda su filmografía, es también bastante notable.

Pese a la continua sucesión de situaciones, el filme no llega a hacerse pesado en ningún momento. Más bien al contrario, estamos esperando cuál será la próxima ocurrencia o el siguiente tarado que entrará al local.

Sin pretensiones, esta película tarda muy poco tiempo en engancharte e introducirte en las vivencias de unos personajes honestos, a los que les pasa lo que a todo el mundo, con los que no es difícil empatizar.

Sin perder en ningún momento el ritmo, nos va regalando pequeños detalles de humor y filosofía callejera, todo sumergido en un ambiente noventero, muy grunge y punk, característicos de los 90. La nueva generación que estaba por venir, con sus preocupaciones e intereses.

Gracias a “Clerks”, ahora sé que una película "freak" puede llegar a ser algo tan sorprendente como un clásico - salvando distancias, claro -.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario