Con la tecnología de Blogger.
RSS

Blade Runner (1982): Existencialismo Artificial



Si algo me interesa de la ciencia ficción es la capacidad que tiene para extender el presente y las posibilidades que él contiene hacia lo futurible. Si acaso lo actual guarda algunas líneas aptas para extenderse, entonces, la imaginación humana ha de intentar, en su afán previsor, extenderlas.
Eso hacen los creadores de ciencia ficción, extender las líneas del presente.

A principios del siglo XXI, la Tyrrell Corporation creó unos robots virtualmente idénticos a los humanos, a los que bautizaron con el nombre de "replicantes".

Los replicantes Nexus 6 eran más fuertes y ágiles que los humanos, y tan inteligentes como ellos, eran usados como esclavos en misiones de exploración y reconocimiento de otros planetas.

Tras un motín durante una colonización, los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra. Para hacer cumplir la orden, se creó una brigada policial especial, las unidades de Blade Runner.

Ya en 2019, nos encontramos en la caótica ciudad de los Ángeles, la tierra ha pasado a ser un reducto de personas imposibilitadas, a huir a otros lugares de la galaxia, un reducto controlado por la expansión de la economía asiática.

Deckard (Harrison Ford), un ex-blade Runner, se ve obligado a volver a su antigua profesión, para localizar a unos replicantes fugados de su trabajo en el exterior.

Para ello tendrá que realizar una investigación al más puro estilo de la novela negra en una tierra dominada por la tecnología, el abandono y la podredumbre.
Han pasado casi 30 años de Blade Runner y podemos ya imaginarnos, a ocho años vista del 2.019, donde comienza la historia, si en algo ha logrado prever esta historia.

Más allá de los detalles insignificantes sobre las posibilidades técnicas de la época y la historia que se ha ido tejiendo en el planeta; creo que Blade Runner recoge, mejor de lo que cabía esperar, la situación moral de una época.

Se supo adelantar al espíritu de lo que se acerca: desolación, oscuridad, desesperanza en las posibilidades del género humano.

Es curioso que una pelicula de robots, asesinos y violencia sea capaz de plantear cuestiones sobre el significado de la vida. Su mérito tiene.


Bajo una mirada muy lúcida pero especialmente amarga, esta película presenta al ser humano como desorientado, derrotado, desbordado por un mundo que él mismo había diseñado.

Estamos ante un ser humano que había dejado de ejercer como tal, dependiente de una monstruosa tecnología que habría terminado por devorarlo; un ser humano sin emociones propias que exteriorizar, habituado a la más ignominiosa soledad.

Un ser humano confrontado con la figura del replicante engendrado, que en una perfecta metáfora, termina por revelar la auténtica respuesta ante las cuestiones que desde que el hombre es hombre tanto le han atormentado.


Cuando los sentimientos de un ser artificial son más naturales que los de cualquier humano el concepto de existencia se empieza a estirar hasta el infinito hasta confundir la creación con el creador.

Nuestra propia vida también esta limitada, la única diferencia es que no sabemos con certeza la fecha de caducidad, tras miles de años pidiendo respuestas a nuestro creador.

Los replicantes Nexus simplemente buscan lo mismo, pero ellos si que hallan la respuesta.

La película, por su estética, destaca por ser ella misma. Tiene una atmósfera que atrapa al espectador. Mención especial merece la banda sonora, que está en conexión en todo momento con la escena.

Vale que no es perfecta y que vista con la distancia que da el tiempo, se aprecian mejor sus fallos. Tiene algunos momentos excesivamente lentos que pueden llegar a aburrir, es un poco densa y hay que saber digerirla.
Pero eso no le quita mérito, aunque el argumento no sea tan sólido y genial como el del libro en el que se basa.

Mítica película, que todo amante del cine debería ver, sobre todo por el mensaje profundo que nos deja, de que hay que disfrutar de cada momento de nuestra existencia con intensidad.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario