Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Guerra de las Galaxias – Una Nueva Esperanza (1977): El comienzo del mito galáctico





La princesa Leia, Líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. 

El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y Los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de rescatarla y acabar con el Imperio.

Es un poco intimidante hablar de una película, que tanto significa para toda una generación, que demostró una nueva manera de hacer cine y que construyó un legado que se ha convertido en hito.

Sin embargo, queda preguntar ¿Por qué algo tan sencillo, logró ser tan mitificado y recibir tantos fanáticos en todo el mundo?

Los años 50 y 60 nos habían regalado el mejor cine de Serie B con respecto a la ciencia ficcion, con temas como la vida alienígena y viajes espaciales; películas como Planeta Prohibido o Barbarella, serán imposibles de olvidar.

Pero la ciencia ficción había sido degradada con películas con un extraño humor; marcianos chistosos que invadían la tierra, platillos voladores poco creíbles o luchas ridículas que nadie se las creía.

El único referente positivo que existía dentro de este género era "2001: Odisea Espacial", pero no dejaba de ser una muy lejana historia, con un argumento demasiado intelectual.

Adicionalmente, se pone en evidencia toda la riqueza cultural de Lucas, al crear un concepto tan alto como "La Fuerza". Este fenómeno, que se puede ubicar entre los campos de la metafísica y la teología, le da una filosofía muy particular, al cine. 

Lo extraño de esta saga es que no empieza con la primera entrega, si no, con la cuarta. "La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza "es una película que nos introduce a los personajes.

El bando de los héroes, que vienen a ser los Rebeldes: Lucas (Mark Hamill), El Mercenario Han Solo (Harrison Ford), Princesa Leia (Carrie Fisher), Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), Chewbacca (Peter Mayhew) y los simpáticos androides llamados C-3PO y R2-D2.

Por otra parte, también nos presenta al bando del mal, el imperio, formado por Darth Vader (David Prowse) y sus secuaces. 

Es una película que narra una historia sencilla: La Lucha de Poder entre el bien y el mal. Nos presenta una galaxia muy lejana, llena de planetas y de habitantes, donde hay caballeros, princesas, buscavidas, personajes cómicos, un bueno buenísimo y un malo malísimo.

Parece (sí, en realidad) una historia clásica. En su época, fue un auge, en cuanto al manejo de efectos especiales y, aunque se le nota el paso del tiempo, bien podríamos decir que fue un hito, para las películas del género de ciencia ficción. 

Fue todo un éxito gran comercial, que dio lugar a dos secuelas más, completando una trilogía "la trilogía original" y tres precuelas, que forman la segunda trilogía. Vista hoy en día, es cierto que ha perdido parte de su encanto, quedando algo desfasada. 

Es verdad que la historia es apasionante, imaginativa y muy entretenida, pero los personajes carecen de la profundidad necesaria para conmover, por eso el visionado de esta primera entrega de la saga de Star Wars, aséptica Resultados de la Búsqueda de la ONU del tanto.


Reconozco que las hay más técnicas, mejor argumentadas, con diálogos punzantes y más eficaces ..., pero la Guerra de las galaxias ha sido, es y será la madre de todas las aventuras. 





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario