Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Cazador (1978): La Amistad en tiempos de guerra



Tres amigos, amantes de la caza, y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. 

La historia trata de un grupo de amigos de un pequeño pueblo estadounidense, tres de ellos (Walken, Savage y De Niro) son llamados a filas para ir a la guerra de Vietnam.

Todos son distintos los unos de los otros: Nicky (Walken) es el más accesible, tiene don de gentes, Michael (De Niro) es el más frío pero el que mejor puede sobrevivir en una guerra, Cazale es un auténtico despistado y un poco arrogante, Dzundza es el más cariñoso y amable y Savage, a Savage todos le quieren porque es el más débil.

Los actores lo bordan, en especial Robert De Niro y Christopher Walken, sus personajes en la película son muy logrados, tienen un vínculo especial entre ellos y la evolución de estos durante el transcurso de la película. 

También Meryl Streep (Linda), también en uno de sus primeros trabajos de peso ya da muestras sobradas de su talento 

La verdad es vi la película tras haber leído que trataba sobre lo que la guerra hace a un grupo de amigos, como los transforma... realmente, aunque esto es cierto, esos cambios pueden también venir dados por poner un ejemplo, por un accidente de tráfico (que mata a uno, deja invalido a otro y tocados mentalmente al resto).

Los protagonistas no eran ejemplos de inocencia, quizás inconscientes, alcohólicos, imprudentes, fanfarrones,... amantes de la violencia... Vietnam tan solo dio el pistoletazo de salida a sus instintos y comportamientos previos.

Algo que no se si conscientemente o inconscientemente está conseguido en la película, es la atmósfera de melancolía y tristeza, falta de orgullo que sumió a los Estados Unidos tras la guerra de Vietnam y que no superó hasta la llegada a la presidencia de Ronald Reagan en los años 80.

Con él, llegó el comienzo del justo reconocimiento a los veteranos del Vietnam, que aunque la película no lo indica así; fueron tratados como asesinos y despiadados carniceros en una execrable generalización.

Es una película que hay que verla con tiempo y sin sueño, ya que es algo lenta y larga; y ciertamente peca de ello en algunos casos. 

Por lo demás, es una película dura con bastantes minutos de cine para los que solo buscan un rato agradable. Algo cierto tiene, o la adoras o no.

Y es que lejos de brutales batallas de explosivos en medio de la selva del Vietnam, el director del film no tiene tiempo sino de exponerlos ante el desasosiego, para excusar en qué se va a convertir cada uno de ellos cuándo se separen.


Muestra de manera rotunda que ir a la guerra tiene pasaje de ida, algunos vuelven, pero no son los mismos, física o psicológicamente la guerra maltrata a las personas hasta convertirlas en seres irreconocibles. 
Demoledor alegato contra los desastres y secuelas de la guerra, siempre tan absurda como constante.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario