Con la tecnología de Blogger.
RSS

Esencia de Mujer (1992): Sentimientos Encontrados




Interesante película que reflexiona sobre la vida, sobre buscarle un sentido cuando todo parece perdido, sobre la esperanza, sobre comenzar a vivir y aprender a madurar.

Un estudiante de pocos recursos económicos, Charlie Simms (Chris O’Donnell), encuentra un empleo para hacerse cargo de un ex militar ciego, Frank Slade (Al Pacino), durante un fin de semana. A la vez, debe afrontar muy seriamente su futuro, pues se halla en una situación sin salida alguna.

Durante ese fin de semana, al joven estudiante se le irán disipando las dudas, a la vez que adquiere importantes conocimientos de la vida a través de la persona que tiene a su cuidado.

Al Pacino como el Coronel Frank Slade, es una de las mejores actuaciones que he visto hasta el momento con sus enormes frases y sentencias, donde en ellas se mezclan la acidez y la ironía con una sinceridad aplastante.
Lo de Chris O'Donnell también es muy meritorio; su sentida actuación es para ser tenida en cuenta. A pesar de que cualquiera se oscurece ante la gran figura de Al Pacino, consigue estar a la altura.

Son dos personalidades completamente distintas. Charlie es un joven tímido, inocente y honrado, que en un principio sólo soporta al irrespetuoso hombre por que necesita el dinero.

En cambio el Coronel es un hombre astuto, egoísta, algo enganchado a la bebida y a las mujeres y consumido por la amargura.

El desarrollo de los personajes es correcto, tenemos por un lado la frustración, el orgullo de haber sido alguien importante y el deseo de no dejar de serlo en la actualidad cueste lo que cueste.

Mientras que en la otra cara visible, tenemos un ser humilde, de bajo perfil que busca a toda costa poder solventar sus estudios para llegar a ser alguien en la vida.
A pesar de ser un filme extenso al que le sobra metraje, consigue hacerse ameno. Tiene circunstancias muy entretenidas a las cuales sólo le encuentro el engaño típico que uno puede encontrar en el cine de Hollywood: lo edulcorado que resulta.

Es de ese tipo de películas que cierran redondo, donde los discursos son muy bonitos y buscan el aplauso y la emoción final.

En ello me pareció que es pretencioso, además de ciertas escenas que resultan algo forzadas e inverosímiles.

Con respecto al argumento, pudo haber sido mejor, pero qué mas da: un actor excelente logra salvar en ocasiones hasta los guiones más mediocres, como es éste caso.

No obstante, destaco el tratamiento del contraste subyacente, entre una vida que se apaga y una que perfila su futuro; allí es donde se da la magia del filme.

Pese a los años transcurridos, es una película que sigue gozando de cierta frescura, no estamos ni mucho menos ante una obra maestra, pero sí que hay que reconocer que todo aquel que piense en ella, seguro que la recordará con una sonrisa y con un buen sabor de boca.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario