Con la tecnología de Blogger.
RSS

Verano del 42 (1971): La perdida de la niñez




Sensible y elegante película, muy adecuada en tiempos en que el romanticismo se diluye en pringosos productos titulados, de manera aún más estomagante, que no les impide convertirse en éxitos de taquilla.

Trata sobre el recuerdo que tiene un hombre de su primer amor de adolescente, en el que tiene la fortuna de toparse con una Jennifer O´Neill esplendorosa. No obstante, tan trascendente es ese primer amor como el recuerdo que queda de él. 

Han pasado muchos años desde que Hernie pasó sus vacaciones junto a Oscy y Benji en una isla frente a la costa de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial pero en un ambiente de tranquilidad.

Mientras sus dos compañeros se interesan por las chicas de su edad y por jugar, Hermie se enamora de una mujer joven, Dorothy (Jennifer O´Neill), casada con un piloto militar. Cuando el piloto vuelve a la guerra después de un permiso, Hermie le brinda a Dorothy su amistad. Más tarde, cuando su marido resulte muerto en combate, sólo Hernie sabrá darle a Dorothy el consuelo que necesita.

Todo está narrado desde la posteridad por medio de una voz en off, y aunque la acción no se despega del pasado en ningún momento, toda ella tiene una palidez nostálgica.

Directamente convierte lo sucedido en una anécdota encantada, no sabiendo con certeza si ocurrió exactamente así, o es el recuerdo lo que así la conserva.

La imagen brota añeja, casi onírica, más propia de una lejana y embellecida memoria que de una rutinaria realidad. La propia actriz protagonista, surge como una presencia angelical y trascendente.

En cuanto al amor adolescente, describe de manera muy precisa una sensación concreta: el sueño de alcanzar a alguien inalcanzable consigue hacerse realidad. 

Esta emoción propia del ser humano, mucho más frecuente aún en la adolescencia, nos es presentada con suma pulcritud: El es un adolescente, ella una mujer que ronda los treinta años, lo que convierte en una quimera cualquier posible aspiración.

Tal diferencia de edades sirve para este recurso dramático, y nada más. Se aparta del morbo que la historia podría llevar dentro por la grandeza de comportamiento de ambos, muy por encima de lo que sería una simple aventura estival.

Es una película sobre el despertar de la inocencia, del descubrimiento del amor, del sexo, de ese misterio de los sentimientos. 

Es una película que reflexiona sobre el primer amor, de la soledad, del triste descubrimiento de que el amor también es sufrimiento, de que el amor muchas veces es cosa de uno, y muy pocas veces de dos.

Es una película de silencios, reflexiva. Mulligan trata con mucha dignidad, temas que normalmente suelen tratarse con fines visuales más que simbólicos. Aquí se ampara esa realidad de que es en verano cuando surgen esos auténticos amores que, aunque acaban, resultan ser eternos...

Otra gran obra que llegaría a ser un título mítico de la época de la mano de Robert Mulligan, que como siempre realiza una cuidadosísima producción sobre un guión ajeno de Herman Raucher, quien al parecer tuvo esa misma o parecida vivencia, y que fue una de las películas de las que su director se mostró más orgulloso.

Elegantemente narrada, seguro que todos nos identificamos con el protagonista en alguna que otra escena. Lejos de caer en el morbo, la relación con la mujer "mayor" esta narrada con exquisito gusto. O´Neill hace un papel muy bueno, lejos de la sobreactuación. El tema musical es de quitarse el sombrero. Todo el filme está impregnado de un ambiente de melancolía que le hace mucho bien a la historia.


Me imagino que 1971, esta película resultaba toda una innovación. Hoy en día  parece resultar un poco obsoleta, aunque no desprovista de romanticismo. Y es que casi todos, recordamos en algún momento de nuestros años mozos, una aventura en la que nuestro corazón latía por alguien mayor que nosotros. 

Un amor nuevo y fascinante, desprovisto del cuidado maternal, aunque el mundo no lo viera con buenos ojos.




 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario