Con la tecnología de Blogger.
RSS

Dick Tracy (1990): Comic con sabor a cine negro




Durante la década de los años 80, el cómic empezaba a hacerse realidad en la pantalla grande. Si bien, hasta el cambio de siglo no llegaría el gran boom de las adaptaciones del comic; el estreno y éxito de “Superman” y sobre todo del “Batman” de Tim Burton, conllevó el estreno de otras adaptaciones de héroes de comic, radio y revistas pulp. Entre ellas, la que nos ocupa.

Para quien no lo conozca, "Dick Tracy" nació en 1931, como comic detectivesco que reflejaba toda aquella corrupción y decadencia en EE.UU. en la época de la gran depresión y la ley seca.

Como ocurre en los cómics de Batman o Superman, estos han ido evolucionando y actualizándose con el tiempo. A día de hoy, tras más de 80 años de historia, se siguen publicando los cómics del detective.

Warren Beatty, mítico intérprete y uno de los responsables del llamado nuevo cine americano de los años 70, recordó los cómics del autor Chester Gould que leyó en su infancia y pensó que podría unificar ambos elementos.

Luchó por los derechos cinematográficos del personaje para llevarlo a la pantalla durante años. Como curiosidad, hay que decir que aún hoy día los mantiene, a base de alguna triquiñuela legal incluida.

Tras tantos años moviendo el proyecto se auto designó como protagonista y finalmente decidió que sería su tercer largometraje como director. De esta manera ya tenía cabeza de cartel. Para la chica colocó a la que era su novia en ese momento, la cantante Madonna. Ella sería la femme fatal seductora, cantante para más señas, que descolocaría tanto a Tracy como al villano.

Y con respecto al villano de la función, faltaba ese gran intérprete que al estilo Jack Nicholson en “Batman” fuera la guinda del pastel. El villano “Big Boy” Caprice de los cómics era una parodia de Al Capone, y se pensó que lo ideal sería hacer una especie de parodia/homenaje. Fue el mítico Al Pacino quien aceptó auto-parodiarse para este papel.

La película le da mucha importancia al aspecto visual, intentando parecerse todo lo posible al comic; sobre todo en el llamativo colorido, la ambientación, el vestuario, lo que le da un aspecto irreal, llamativo e incluso surreal.

Por no decir, la pericia con la que Warren Beatty (además de interpretar) maneja esa delgada línea entre la acción y la violencia, sin que quede demasiado explícita, o por otro lado, sin que quede demasiado infantil.

A lo largo de su metraje, se contempla con asombro el desfile de actores muy conocidos, muchos de ellos caracterizados de forma grotesca, como los villanos del comic.

Esto supone un reto para poder identificarlos, sobre todo para el espectador que ve la película pro primera vez.

El guión, por más que sea una película supuestamente para niños, está lleno de asesinatos, traiciones, mentiras e insinuaciones sexuales. 

Es una trama compleja la de “Dick Tracy”, con conspiraciones, reuniones de mafiosos,  un personaje misterioso que va eliminando a gente de ambos bandos y un fiscal general corrupto.

Es evidente la intención del director y los guionistas de hacer una película de género a la antigua, incluidas las míticas réplicas del cine clásico, los interludios musicales, los elementos visuales de transición entre escenas, o las evidentes insinuaciones sexuales del personaje de Madonna

Aunque no fue el gran éxito que se esperaba, resulta una adaptación bastante espectacular. Afortunadamente la crítica trató bien a la película y a todos aquellos que participaron en ella, a pesar de que hoy esté un tanto olvidada.


Como detalle curioso, especialmente, la banda sonora de Madonna con canciones de e inspiradas en “Dick Tracy” fue un éxito masivo de ventas y supuso un espaldarazo mundial tanto para la cantante, como para la pelcula.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario