Con la tecnología de Blogger.
RSS

Cadena Perpetua (1994): Sueños de Libertad


La historia nos traslada a la cárcel de Shawshank, una prisión de máxima seguridad para presos que han cometido gravísimos crímenes y que está regida por un alcaide corrupto y por oficiales brutales. A ella llega un día el que otrora fue un importante banquero, Andy (Tim Robbins), condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y del amante de ésta. 

A lo largo de su estancia en prisión se desvelará su inocencia y a la vez éste irá forjando una singular amistad con varios presos, en especial con Red (Morgan Freeman), quien lleva allí 20 años. 

Además se ganará la confianza del mismo alcaide y los guardias de la prisión, al utilizar sus conocimientos de economía para realizar operaciones fraudulentas. 
En ese tiempo, también irá ideando una singular idea para escaparse...

“Cadena Perpetua” es una película que emociona desde el primer momento. Nos acerca el humanismo de personas que llevan encerradas muchos años por horribles crímenes que cometieron en su juventud y por los que, obviamente, ya están arrepentidos después de conocer la barbarie carcelaria durante décadas.

También nos acerca al despotismo de ciertos jefes y oficiales de las prisiones, y nos traslada a lo horrible que debe ser la vida dentro de una cárcel: violaciones constantes de presos, palizas, trapicheos, drogas, corrupción (en algunas), el lento pero inexorable paso del tiempo, etc. 

Pero sobre todo nos acerca a uno de los sentimientos más nobles que existen: la AMISTAD.

En la cárcel, cuando ya nada te queda porque lo has perdido todo, sólo puedes intentar hacer amigos para sobrellevar la inmensa soledad de saber que pasarás allí el resto de tu vida, y también, por qué no decirlo, para que éstos te protejan ante la barbarie de otros presos.

Estamos ante un drama carcelario diferente ya que el protagonista no es un tipo duro ni un trastornado, es un hombre inteligente que a través de la ética, la palabra y con su compañero, consigue ganar la partida más difícil y dura de su vida.

Una partida jugada durante años, a través de mostrar su valía y clavar el puñal mas silencioso, una puñalada que por supuesto hace daño, pero que además le permite vivir su propia vida.

Y sin embargo no se olvidan de reflejar la vida diaria en la cárcel, el respeto y la humillación como ingrediente principal y el mercado o el soborno... es una historia completísima.

Tim Robbins y Morgan Freeman están sencillamente perfectos; realizan en este film el mejor papel que han realizado nunca en su carrera.
También destacar el trabajo de todos los secundarios que consiguen meternos en la trama, y consiguen que amemos a sus personajes o que los odiemos, que nos riamos con ellos o que nos emocionen.

El guión no podía ser mejor, te absorbe desde el primer momento y todo el rato parece que eres tu el que se encuentra entre los muros de Shawshank. Y un final sorprendente, digno de una de las mejores películas de la historia.
Un canto a la libertad, al valor de la amistad, la justicia y a la integridad. Merece la pena cada segundo de metraje que tiene.

Si aún no la has visto, hazte un favor a ti mismo y reserva urgentemente 142 minutos, no los desperdiciaras, ya que pocas veces Hollywood nos regala obras de este calibre.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario