Con la tecnología de Blogger.
RSS

Harold and Maude (1971): Extravagante visión de la Vida y la Muerte




Película de culto de los 70’ "Harold y Maude" nos presenta una de las historias de amor más insólitas que hayan salido de la pantalla. Bud Cort es Harold, un joven rico y aburrido tan sólo interesado por el suicidio y la muerte, y la veterana actriz Ruth Gordon es Maude, una anciana subversiva que sólo ve motivos para vivir plenamente la vida. 
Con esta premisa parte el que fue uno de los iconos cinematográficos del entonces recién surgido movimiento hippy.

Harold es un joven adinerado de veintiún años apático, sin energía, sin ganas de conocer vida, y con síndrome de Edipo. 
Su mayor preocupación es fingir suicidios para llamar la atención de su madre. 


Harold viste como un adulto y cuidadosamente elije el vestuario en concordancia con su psicólogo.

Por el contrario, Maude es una mujer casi octogenaria, llena de alegría y de vida. Inquieta y activista en sus años mozos. 



Es extrovertida y de carácter delictivo, además de coleccionista de gadgets y minutos de vida.

El humor negro e irreverente de esta pelicula escapa del estereotipo de la comedia romántica, aun tocando todos sus recursos, encontrando sus diálogos eco en una época cargada de fuertes movimientos por los derechos civiles en EE.UU. 


Una época donde se luchaba a favor de la igualdad entre sexos y razas, y donde las protestas pacifistas se extendían frente al desastre militar en Vietnam.

Por paradójico que parezca, Maude es una octogenaria que disfruta cada momento porque sabe que le queda poco tiempo. 

Harold, por su parte, inventa mil formas de suicidarse, a pesar de su juventud. 

Ella vive la muerte y él muere la vida. Pero esta anatagonía de caracteres, les hará unirse.

Maude, en sus conversaciones con el joven Harold, irá insuflándole la importancia de buscar, experimentar, arriesgarse y saltarse las normas para encontrar la felicidad ("aspira a superar la moralidad, si aplicas eso a la vida la disfrutarás mucho"); animando al muchacho a que venza los miedos que nos rodean para someternos a las leyes, la policía, los jueces… y hacernos ordenados y controlables.

Nada hay tan perjudicial para los seres humanos como el miedo, que se puede concretar en cinco figuras: miedo a crecer, miedo a envejecer, miedo a la muerte, miedo a la vida y miedo al propio cuerpo. 


Maude propone superar todos los miedos para hacer posible la felicidad.

Injustamente olvidada, "Harold y Maude" resulta, 40 años después, tan transgresora como antaño, conservando sus propuestas sobre el amor, el control social y la muerte, toda su vigencia y descaro.

Destacaría las siguientes interpretaciones:

1. La necesidad y casi obligación de ser uno mismo para ser feliz, en contraposición a las pautas, normas y restricciones que nos imponen la familia, sociedad, religión y estado.

2. El miedo a la vida que representa Harold, con su aislamiento frente al mundo, que encuentra en Maude su puerta de entrada a los placeres y satisfacciones de la vida.

3. El amor como forma de romper esquemas y convenciones establecidas, superando diferencias de edad, de clases sociales y de planteamientos vitales.

4. La experiencia frente a la juventud o de cómo el joven busca en alguien mayor una especie de patrón, de ídolo o de modelo para definir su manera de enfrentarse a la vida.

5. El encuentro de la felicidad por comparación con los sinsabores de la vida, sobre cómo valorar lo bueno de la vida tras conocer el dolor y la pérdida. Apreciamos más lo valiosos que son los buenos momentos de la vida porque hemos conocido los malos y somos conscientes que los malos tiempos pueden volver.

Totalmente recomendable por ser del todo innovadora y original, por tener una banda sonora exquisita a cargo de Cat Stevens, por su sentido del humor del todo inteligente, y por ser una historia con un final de lo más adecuado y sorprendente.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario