Con la tecnología de Blogger.
RSS

El curioso caso de Benjamin Button (2008): Etapas de una vida





Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Ésta es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo, de sus amores, pero sobre todo de su relación con Daisy 

Basada en la novela corta “Benjamin Button” (1921) del escritor Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), considerado uno de los más importantes novelistas estadounidenses del siglo veinte. Es una película sobre la vida, pero, con una visión emotiva y positiva sobre las vivencias que todos experimentamos a lo largo de ella. Nacer, morir, enamorarse...

Estéticamente, tanto a nivel visual como musical, es de impecable factura. 

Tenemos como motor de la película, una historia de amor a través del tiempo contada con cierta originalidad; puesto que el protagonista, Benjamin Button, vive la vida de forma inversa a cualquier otro ser humano, esto es, una infancia en senectud y una vejez en juventud.

La película no justifica en absoluto la extraordinaria existencia de Benjamin y sus características especiales. No lo necesita.

Benjamin Button es un hombre que vive la vida en una perplejidad constante, a veces infantil, antes los descubrimientos que le depara la vida.

Durante todo el metraje contemplamos con interés como discurren las vidas de los enamorados en sentidos opuestos con curiosos contrastes, especialmente en la infancia, con un glorioso apogeo al llegar ambos a la madurez, que es cuando por fin la apariencia física del protagonista concuerda con su edad y con la de su pareja.

Los dos actores protagonistas, Brad Pitt y Cate Blanchett aportan sus hermosos físicos y unas actuaciones más que correctas, acompañados por un grupo de secundarios muy acertados también, en sus papeles.

También cierto es que es una historia algo tramposa, donde una oportuna herencia resuelve de forma muy conveniente, muchos problemas cotidianos y materiales del protagonista, permitiendo a la trama centrarse en los detalles sentimentales y existenciales de su vida.


A pesar de todo, lo considero correcto aun a costa de perder realismo, porque yo asimilo esta historia como un hermoso cuento sobre el tiempo, la vida y el amor, y prefiero sacrificar el realismo en pos de las gratas sensaciones y reflexiones que regala.

Brad Pitt, detrás de tanta máscara y de la repercusión que posee su nombre, tiene una interpretación más que digna. 

Quizá no sea un papel tan llamativo como otros, pero salva con bastante solvencia su actuación en una película más de historia que de personaje. 

Tenemos a una excepcional Cate Blanchett como partenaire, actriz siempre solvente e impactante, que parece sacada del Hollywood de mediados del siglo XX, ya que con su porte, su saber estar y su presencia en pantalla, emula a la perfección a las grandes estrellas de aquella época.

Como punto negativo de la película, me parece que hay secuencias más conseguidas que otras y algunas muy poco interesantes.

Además de su excesiva duración, la película puede dejar algo frío al espectador. Y si bien es verdad que se puede abrir un debate sobre varios temas como el tiempo y sus huellas, al final lo que flota en la cabeza es que Hollywood no sabe salir de la eterna historia de chico encuentra chica, etc, etc. Eso sí con una vuelta de tuerca pseudotemporal. 

Emotiva película, que seguro irá ganando mucho con los años hasta el punto de que tal vez, llegue a ser de culto.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Blue Jasmine (2013): Mujer Rica, mujer pobre





Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir en el modesto piso de su hermana y cambia la alta sociedad por mecánicos y cajeras de supermercado, algo que le costará aceptar.

Ella siempre ha sentido atracción por el lujo y las pretensiones (casi nadie sabe que su nombre real es Jeanette) y su hermanastra Ginger es una mujer humilde, que se conforma con su vida y sus compañías de clase media-baja.

Aunque Jasmine tiene la apariencia, Ginger tiene el corazón y no duda en hacerle un hueco a pesar de que Jasmine nunca le trató de la misma manera cuando era rica. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.


Woody Allen nos muestra la otra cara de la moneda, jugando con un dualismo que explica el crudo presente, como el destierro de un pasado de deseo y frustración.

Frente a los sueños de grandeza de Jasmine sitúa la cruda y vulgar realidad de su hermana Ginger, y frente a las apariencias de un hombre de negocios respetable, pero corrupto, presenta al rudo pero noble currante.

Son mundos opuestos e impermeables con individuos que no se reconocen ni se sienten cómodos cuando entran en relación, y donde quien intenta traspasar el umbral que les separa cae en la depresión o se expone al engaño sentimental o a la droga. Mobiliario, vestuario, lenguaje o costumbres les delatan... 

Los actores siempre desempeñan un papel importante en las películas de Woody Allen y en “Blue Jasmine” el peso de la película recae completamente en la sobresaliente Cate Blanchett, en su papel de Jasmine o Janette. Explota sus dos extremos, cómico y dramático, rozando la perfección.

Notable también Alec Baldwin en el papel de hombre adinerado le queda el papel como el traje que lleva, la mejor actuación que le recuerdo. 

En el otro extremo de Jasmine está su hermana Ginger (Sally Hawkins) interpretada perfectamente y de una manera barriobajera en contrapunto con el lado burgués de Jasmine que aportará buenos momentos cómicos.

Destacar también el resto de secundarios o debería decir mejor, novios de Ginger, Chili (Bobby Cannavale), Augie (Andrew Dice Clay). En un segundo plano quedan Louis C.K. y Peter Sarsgaard.

Como decía, todo el peso de la película recae en Cate Blanchett, los momentos más cómicos como esos intentos por tener un trabajo normal, así como los más dramáticos en su difícil adaptación a su nueva situación y los tanteos desesperados por recuperar su posición de privilegio.

Es curioso pero esto es lo bueno y lo malo a la vez de la película, lo bueno porque Cate Blanchett está excepcional y lo malo es que si no estuviera ella sería, seguramente, una película más.


Una historia que si bien no es novedosa en la gran pantalla, siendo casi un remake o mezcla de películas, pero que tratada con la agudeza de Allen en la dirección, lleva el film a otras dimensiones mucho más interesantes y atractivas.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Closer (2004): Amor sin concesiones.





 Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas (Jude Law y Julia Riberts por un lado y Natalie Portman y Clive Owen por otro), con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda.

Mike Nichols nos narra en este drama romántico-sexual una historia algo repetitiva, pero que funciona bien por los saltos en el tiempo que realiza. Intenta ir al grano con las situaciones y lo consigue. Lo malo de esto, es que la trama se agota.

Peca de ser demasiado larga, no por pesada (que no lo es), sino porque tendría que haber introducido más historias paralelas; habría funcionado mejor.

Además los actores y actrices, con todo el caché y peso específico que tienen en la industria no acaban de convencer, sólo están correctos; a excepción de Clive Owen que está fenomenal; una de sus mejores interpretaciones.

En "Closer" encontramos frivolidad, relaciones vacías e insípidas, egoísmos y celos, infidelidades y deseos prohibidos, parejas mal conformadas, obsesiones sexuales basados en el despecho y en el pasarlo de la mejor manera posible sin mucho de compromiso.

De lo único que no se puede hablar en esta cinta es de un verdadero amor. Las interrelaciones son mas bien basadas en el deseo sexual, y en el ver al otro como un objeto deseado y prohibido.

Veo como que en "Closer" todo es desechable y descartable, el amor es algo impulsivo que se trata de imponer agresivamente, sin mucho compromiso en el accionar y con mucha preocupación en el ser individual mas que en el pensar la vida de a dos. 

Es evidente que las personas en la vida real no hablan ni se comportan como en la película.

Aunque esto ocurre en el 90 % de las películas, aunque de manera menos descarada y mas idealizada.

Por esto mismo y las situaciones que se dan la película, debe ser considerada mas comedia que otra cosa, con toques de drama.

Te hace ver una situación que te podría pasar a ti. 
Y es que el amor se adueña de las personas, y te hace pasar de un estado de cordura y control, a ser una autentica marioneta cegada por los sentimientos.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

En busca de la felicidad (2006): Buscando cumplir los sueños




Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir.

Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, tendrá que afrontar muchas adversidades, para hacer realidad su sueño de una vida mejor. 

"The Pursuit of Happyness" es una película que pone a su protagonista, Will Smith, en un compromiso y reto: realizar una actuación dramática la cual hasta ese momento no era propia en él. Hay que reconocer que cumple con creces, ya que ofrece una de sus mejores interpretaciones, hasta la fecha.

Cuando se habla de dramas solemos pensar en grandes clásicos del cine, pero esta es una historia humana y desgarradora, sobre esfuerzos titánicos por alcanzar una vida mejor.

No es la tradicional infancia en los violentos y pobres suburbios que termina con el protagonista alcanzando el éxito, y convirtiéndose en el paradigma del sueño americano. 

Trata de un hombre que comete el gran pecado del capitalismo, invertirlo todo por un proyecto que sale mal y se lo lleva todo por delante. 

Esta película es poderosa y convincente combinando la América pobre y la rica; Chris debe mover mucho dinero en su trabajo, pero en su casa no hay un duro, no deja de relacionarse con peces gordos, pero en su barrio no tiene perro que le ladre, hace prácticas en una importante empresa financiera, pero en la calle no puede caer más bajo.

Son esos extremos sin término medio y sin red de seguridad que tanto daño habrán hecho en la tierra de las esperanzas.

El mensaje de la historia, es que se supone que a través del esfuerzo y el sacrificio, se consigue alcanzar la "felicidad", traducida en dinero, puesto que es lo que consigue nuestro protagonista.

Pero sinceramente, para mí no es que sea un ejemplo a seguir, debido a las decisiones que va tomando Chris a lo largo de la historia, y que tanto yo como otras personas, hubiéramos tomado otras opciones.

La propuesta de felicidad que transmite la película merece ser discutida. Por un lado, el sacrificio y la constancia con la que Chris lucha, renunciando a su bienestar en favor del de su hijo. 

Sin embargo, hay quien se cuestiona, hasta qué punto esta película intenta vendernos el sueño americano con un abusivo uso del sentimentalismo.

No sería razonable saltar con reproches moralistas de que "el dinero no da la felicidad", pero sí exigiría un poco más de profundidad en el personaje de Chris, puesto que parece ir a piñón fijo con una única motivación durante todo el filme.

Seguramente Will Smith nunca se libre del todo de su etiqueta de comediante charlatán, pero a ojos de la crítica esta debería ser su mejor interpretación, ese hombre que lleva su pena y su desgracia en la cara, y la lucha estoica e infatigable por la única oportunidad que se presenta en la vida.

Al estar basada en hechos reales da escalofríos solo pensar cuánta gente estuvo y estará en situaciones parecidas.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pulp Fiction (1994): La violencia filosófica de los mafiosos





Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín. 

Un thriller cargado de acción y con un desorden cronológico que alimenta el estilo de Tarantino en la consecución de sus obras, dotado de un cuidado montaje y de un más que mimado guión. 

En esta obra, Tarantino consigue un reparto conformado por parte de los nombres más ilustres del momento en el panorama internacional del cine. 

Su dirección junto con las interpretaciones de los mismos, hacen de “Pulp Fiction” una de las películas más recordadas y, posiblemente de las mejores rodadas en toda la década de los 90.

En ella, ya se empiezan a atisbar los rasgos definidos de un Tarantino que impregna cada película con su estilo tan propio. La sangre vuelve a hacer escena; la violencia y su manera tan única de grabarla, sin llegar a ser una alabanza al cine gore. La sangre y Quentin Tarantino siempre van de la mano.

El guión, se encuentra lleno de un lenguaje hilarante, inteligente, con insultos y palabras mal sonantes en cada minuto de la cinta, pero dichas con gracia y sencillez.

Aunque Travolta y Jackson sean los que más se recuerden, el reparto está lleno de caras conocidas, y todos los personajes son interesantes, salgan más o menos tiempo. No es casualidad que la estancada carrera de John Travolta despegara tras esta película, o que Uma Thurman se convirtiese en una femme fatale y Samuel L. Jackson en el "nigga" más emblemático de todo Hollywood. Pocas veces se ha logrado tener un reparto tan bueno dando lo mejor de sí mismo. 

Ningún personaje está descuidado, incluso el más secundario de todos tiene su momentito de gloria y de demostrarse a sí mismo frente al espectador. 

Obviamente, Tarantino es un obseso de la naturaleza de sus personajes, e insiste en describirles en cada acto, en cada palabra que dicen, en cada plano. 

"Pulp Fiction" es un homenaje a todos aquellas revistas baratas de los años 70, que tanto éxito tenían y tan mal considerados estaban. Es una obra que bebe de lo kitsch, de lo hortera, del mal gusto; es un guiño a la cultura barata, televisiva, de conversaciones fulgurantes; de color y música. 

Muy posiblemente, se trate de una de las cintas más hipnóticas de los noventa.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS