Con la tecnología de Blogger.
RSS

Ghost in the Shell (1995): ¿Cuando un humano deja de serlo?


Un filme de animación dirigido por el cineasta japonés Mamoru Oshii, y recogido directamente de un manga homónimo de Masamune Shirow.

Estamos hablando de su película más reconocida internacionalmente y, además, de uno de los animes más laureados y queridos en Japón, un país donde el género steampunk y las obras de ciencia ficción en general pegaron muy fuerte hace unas décadas, sobre todo en lo que al anime respecta.

Ghost in the Shell tiene el privilegio de ser, para idiosincrasia japonesa, una de las mejores películas de animación que se hayan filmado jamás allí, título que comparte con Akira (1988). Hablar de esta película, es hablar de una de las obras cumbres de la animación,del cyberpunk y la ciencia ficción.

A grandes rasgos, nos encontramos aquí con un mundo, donde la frontera entre humanos y robots es casi nula.

Una sociedad compuesta por humanos “naturales” (con nulos o casi nulos cambios), robots y los cyborgs (combinación de ambos).

De pronto aparece un misterioso personaje llamado el Maestro de Marionetas, que se dedica a hackear “almas” (espíritus, fantasmas, mentes…) con intenciones cyberterroristas, aunque en realidad, nadie sabe muy bien qué es lo que busca.

La sección 9, un cuerpo especial de seguridad formado por humanos modificados (para entendernos: cyborgs) se encargará de investigar al terrorista y detenerlo.

El argumento como vemos, es tan llamativo como difícil de digerir; resulta fascinante por sus inquietudes y planteamientos metafísicos sobre la conciencia y el espíritu humano, que llevan a formularse interrogantes como si es posible emularlos, (y de serlo, implantarlos en cyborgs). Todo indica que en el futuro en que se desarrolla la película, el año 2029, sí lo será.

La temática en torno a la inteligencia artificial, quizá no sea por completo original (ya hay más de una película que trata el tema), pero aporta seriedad y cierto mensaje sobre el devenir robótico del Hombre.

En este sentido, es plenamente vigente a pesar de los más de veinte años transcurridos y de hecho la inundación tecnológica que aquí se prevé ha resultado completamente cierta.

La película no es llevadera ni fácil de ver, precisamente. 

Conviene estar bien despierto, y preferiblemente, sin interrupciones, hasta el punto en el que la historia se te sujete y no puedas soltarte.

La riqueza del film en las ideas que aborda, lo hace de inmediato digna de ser considerada de culto. Y no es de extrañarse que se consolidara como un estandarte dentro de la ciencia ficción.

Si al espectador le gusta la ciencia-ficción introspectiva y ambigua (más de leer entre líneas que de dejar las cosas claras) le fascinará esta historia.

Es difícil explicar cómo es Ghost in the Shell como película, sin entrar en cuestiones filosóficas. Ya que la potencia de la película es precisamente su capacidad, para hacer que el espectador se plantee la pregunta más simple dentro de la trama, pero también la más difícil de responder: ¿cuándo un humano deja de serlo?








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario