Con la tecnología de Blogger.
RSS

Loca Academia de Policía (1984): Policías de Risa


Las nuevas normas dictadas por la alcaldesa significan que el sexo, el peso, la altura y la inteligencia ya no serán factores decisivos para alistarse en las fuerzas del orden. Esto abre las puertas de toda clase de gente estrafalaria, para disgusto de los instructores, si bien es cierto que no todo el mundo estará ahí por elección, como es el caso de Mahoney…

Tras años sin haber vuelto a visionar esta comedia, uno puede comprobar la nostalgia que evocan las películas ochenteras, y la facilidad que mostraban para conseguir adeptos al humor, dada su marcada presencia de sátira social.

Todo ello unido a gags y sketches de risa fácil, pero realizados todos ellos con gusto (al contrario que en muchas de las actuales comedias, de humor burdo y vulgar).

Vista hoy día pueden que sus gags resulten algo torpes, no obstante es indiscutiblemente un clásico de la comedia disparatada por su ocurrente guión lleno de situaciones alocadas y descabezadas.

Aquí se dan a conocer los simpáticos personajes, sus excéntricas peculiaridades que se proyectan en un guión sumamente fresco que apunta al despropósito y al humor sano como eje motivador.

Si bien no posee grandes elaboraciones ni es una obra maestra dentro de su género, es una propuesta divertida que sin dudas arranca alguna que otra carcajada gracias al carisma de algunos de sus actores.

Me encantan sus personajes, especialmente el gran Moses Hightower (Bubba Smith), el antihéroe Carey Mahoney (Steve Guttenberg), la entrañable Hooks (Marion Ramsey), y de entre todos ellos, el inigualable Larvell Jones (Michael Winslow), un personaje único tanto en la interpretación de su personaje como en la vida real.

Personajes muy dispares y alocadas peripecias le dan vida a esta comedia, utilizando el absurdo para ridiculizar a una institución que se supone que debería ser estricta y seria, un contraste interesante pero no mucho más que ello.

En cuanto a los intérpretes, es curioso que a excepción de Steve Guttenberg el resto no se les conoce, por haber interpretado otros personajes. Aún así, todos ellos hacen una interpretación bastante convincente.

Esos personajes tan bien planteados nunca hubieran llegado a nuestros corazones de no haber sido interpretados convincentemente. Lástima que debido a su posterior éxito realizaran nada menos que 5 secuelas a cada cual peor, lo que en cierto sentido, y es verdad, consiga devaluar algo esta disparatada comedia donde la galería de aspirantes a poli es algo digno de ver: el líder, el playboy, el psicópata, el fuerte, el gracioso, la chillona, la tetona, el blandengue... en fin... una delicia para revisionar alguna vez.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Los Intocables de Eliot Ness (1987): Los violentos años mafiosos


Años 30. Chicago es una ciudad insegura, dónde el crimen organizado, el contrabando ilegal y la desigualdad social manchan de corrupción su historia. Dónde "los peces gordos" son los más poderosos y ricos, mientras que la clase media es más bien pobre. 

Uno de los mafiosos más importantes de la historia de Chicago es Al Capone (Robert De Niro). Se enriqueció mediante el contrabando ilegal de bebidas alcohólicas (estando aprobada la ley seca).
La ley seca fue ratificada en 1919, y prohibía la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de bebidas alcohólicas. Esto provocó un incremento considerable del crimen organizado.

En 1931, Al Capone fue perseguido por el agente Eliot Ness (Kevin Costner), y su brigada antialcohol "Los Intocables", y en 1932 Al Capone fue condenado y encarcelado.

No es de mis películas de "cine negro" preferidas, pero debo reconocer que Brian De Palma me entusiasmó con algunas de las mejores escenas que he visto. El film de Brian De Palma no destaca por ser una producción con una historia innovadora o por tener un argumento entretenido y fuera de lo común.

El guión se hace bastante previsible, no existen grandes giros ni sorpresas, pero los diálogos son frescos y naturales, lo que favorece la libertad de interpretación de grandes actores.

Kevin Costner está correcto en su papel de Elliott Ness, policía honrado y amante de la familia. 
Sean Connery borda su papel de agente socarrón y desencantado que ya está de vuelta de todo. Uno de sus mejores papeles que le valió el Oscar al mejor actor secundario.

Robert de Niro realiza una interpretación de Al Capone genial. Es un ser muy malvado pero con un punto de loco y psicópata. En ocasiones parece sobreactuado. pero creo que es más cosa del personaje que del actor. 

Andy Garcia realiza una gran interpretación como el policía más chulesco del grupo. Parece mentira que este actor haya decaído tanto en los últimos tiempos.
Patricia Clarkson está muy bien en el papel de mujer abnegada, amante de su marido y de su familia. El perfecto contrapunto a Kevin Costner.

Es curioso que pasados ya más de 25 años de su estreno, "Los Intocables" siga siendo para muchos cinéfilos un punto de referencia imprescindible si se trata de evaluar filmes policiales y de gángsters. 

No soy (por muchísimos años) de la generación que vió la serie de TV (hoy casi olvidada) protagonizada por Robert Stack, pero sin duda Brian De Palma sí lo fue, de modo que su homenaje a aquella serie no puede ser cabalmente criticada sin haberla visto.

Con todo, y apelando a estereotipos tan afines a su cine, De Palma compone un film trepidante y bastante bien logrado. 

Es cierto, los buenos son demasiado buenos, y los malos, pues, son pintados casi al descuido y sin mucha profundidad, aunque Robert De Niro con apenas quince minutos de aparición, es capaz de robarse el recuerdo de muchos con una actuación excelente (atención a su discurso con bate de béisbol incluido, notable).

El Chicago corrompido de los años 30 está muy bien retratado y la música de Ennio Morricone nos traslada a aquella época violenta y sin whisky.


Una película especial, para todos los amantes del cine mafioso y policiaco de acción.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El fotógrafo del pánico (1960): Voyeurismo asesino y cine



Un psicópata que se dedica a la industria cinematográfica como foquista, fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. 

Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca.

El vouyerismo fue en el campo cinematográfico uno de los movimientos mas destacados y esta película junto a La Ventana Indiscreta, es la que mejor define este movimiento. Seguramente, en su día fue revolucionaria. Ahora nos puede parecer inocente en muchos aspectos, pero sin duda marcó el camino para muchos cineastas posteriores.

Tal vez a los críticos no les agradó que se les enseñase el día a día de un director de cine tan cruel, tal vez un creador de lo que después se vino a denominar como “snuff movies”.

En realidad, toda la película constituye un juego constante entre lo que se enseña y lo que se esconde, entre lo que se ve y lo que es visto, entre la cámara subjetiva del personaje y la cámara general que determina lo que ve el espectador. 

Y también es una zambullida constante en la mente del protagonista, poco a poco vamos descubriendo su locura y entendiendo lo que está pasando.

La morbosa atmósfera que rodea las acciones criminales resulta muy inquietante pues nos sitúa también a los espectadores tras la cámara, único testigo.

A diferencia de películas, como podría ser “Psicosis” de Hitchcock (no en vano comparten el mismo año de producción) la intriga es desvelada en el primer momento. Al director, Michael Powell, el misterio y la tensión no le interesan en tanto como lo podemos entender de manera tradicional, es decir, Powell no crea un discurso en torno a descubrir el asesino de la película o a una investigación criminal, ni nada por el estilo.

A diferencia de ello, el perfil psicológico de nuestro protagonista, así como la tensión que se va a produciendo a medida que los hechos avanzan y vemos hacía donde se va dirigiendo la película. Es ahí donde radica el quid de la cuestión.

Pero más allá de este recurso argumental, que evidentemente tiene un valor por desmarcarse de la tendencia habitual, una de las cosas más destacables de la historia, es precisamente el detalle que hace la película sobre nuestro protagonista principal.

Y es que nos encontramos ante un auténtico perturbado, que sin embargo, es el protagonista absoluto de la película. Nuestro personaje es un auténtico obseso por la captación y los procesos fílmicos del cine. El poder captar el rostro del miedo en una cinta es lo que le obsesiona.

El guión analiza de manera muy interesante los procesos de locura que llevan a nuestro personaje a acabar de tal manera.

La película es arriesgada y valiente. Falla en bastantes aspectos como la caracterización de los personajes, el guión, a veces, la simpleza de medios. Pero se le perdona por su valentía y creatividad. 

Gran ocasión para demostrar con esta película, que todos somos unos mirones, y nos recreamos en ello.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Superman (1978): El origen del Hombre de Acero



Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. 

La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven, llamado Clark Kent, se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el crimen.

Cuando eres un niño o un adolescente las películas sobre superhéroes o superhombres tienden a impactar en tu mente, después cuando llegas a la edad adulta, simplemente sirven para entretenerte en la sobremesa, sin mayores pretensiones.

Él fue el pionero en un elemento del cómic que cada vez es más común, la del héroe que bajo su fachada, oculta mallas que vista para combatir a los malvados. 

Él es un superhéroe, el padre de todos ellos, ya que como suelen decir los expertos, todo empieza con Superman.

Eso se puede aplicar a las adaptaciones cinematográficas de superhéroes. Fue la WB la que apostó por adaptar a Superman al cine, y con el tiempo, se hizo con DC Comics. Es una adaptación de calidad, donde su bso es, uno de los temas mas recordados de todos los tiempos.

Además, el film nos permite descubrir a un desconocido Christopher Reeve, que sabía cómo desdoblarse, como hacer de Clark Kent torpe pero educado, despistado pero con palabras amables... y de último superviviente de un planeta de sol rojo, que ahora usa los poderes que le da nuestro sol amarillo para luchar contra la verdad, la justicia, y el modo de vida americano.

Esta película marca un antes y un después en las películas de superhéroes. Esta es una de las primeras películas sino la primera que hace un tratamiento serio de un superhéroe.

Todos queremos ser como Superman, y sin embargo él nunca haría gala de su poder para tomar ventaja con respecto a su relación con Lois. Prefiere que se fije en Clark, no hay vanidad. 

Secundándole, tenemos una Margot Kidder que hace de una Lois que queda prendada de aquél tipo con capa al que entrevista y la lleva de paseo por el aire.

También tenemos a Gene Hackman que hace de Lex Luthor con ganas de liarla parda, con un Ned Beatty que parecía mas bien un quasimodo que un esbirro de Luthor, así como la femme fatale de Luthor, Valerie Perrine, que tiene la clave para que el film tenga un final como se merece.

No quería olvidarme del gran Glenn Ford haciendo de Jonathan Kent, ni de Marlon Brando haciendo de Jor El. Colosales ambos.

La película supuso un antes y un después en el terreno de los efectos especiales en el mundo del cine, que fueron entonces una auténtica revolución y dejaron boquiabiertos a todos.

Sin lugar a dudas, fue también la mejor película de superhéroes que se había hecho jamás y Christopher Reeve se convirtió en el Superman de toda una generación. 

Gracias Christopher Reeve, por hacer creer al espectador que, un hombre realmente puede volar.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS