Con la tecnología de Blogger.
RSS

Aterriza como puedas (1980): El avión de la locura



El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado.

Película que inaugura (con permiso de Mel Brooks) el género de la parodia cinematográfica, basándose, en esta ocasión, en el cine de catástrofes que tanto éxito tuviera en los años setenta, y, particularmente, en la saga de "Aeropuerto" de la Universal. 

Pero hay que saber comprender, que el subgénero de las comedias absurdas es muy arriesgado, ya que es difícil acertar, dar en el clavo.


“Airplane” fue ideada por dos directores entonces desconocidos, Jim Abrahams y David Zucker que, gracias a esa nueva fórmula que radicalizó el concepto de comedia, aprovecharon el filón de cine de catástrofes aéreas.

A posteriori se metieron de lleno con en el cine de espías (Top Secret, 1984); el policíaco (Agárralo como Puedas, 1988); y la acción heredada por las premisas fascistoides del sello Rambo (Hot Shots! 1991), alternando las tareas de dirección y guión. 

También han trabajado en el “script” de las últimas entregas de la serie de parodias terroríficas “Scary Movie”.

Los hermanos Zucker, si bien no pueden considerarse los padres de la parodia y la comedia absurda; contribuyeron a perfeccionarla. 

Para ello dejaron volar su imaginación y talento, consiguiendo crear una obra, que nunca se hará vieja completamente, a pesar de que hoy en día, resulta una historia bastante infantil.

La historia no da para mucho de sí que digamos, es simple, bien ambientada y con un humor blanco, para todos los públicos que es efectivo.

Cada escena siguiente es más absurda que la anterior, dónde cualquier cosa es susceptible de ser parodiada, y en la que tienes que fijarte hasta en el fondo de la imagen, para poder pillar todos los gags.

Todos los actores cumplen correctamente su papel, pero es aquí donde más destacaría el Rey de la parodia cinematográfica, Leslie Nielsen, se daba a conocer por fin en un papel pequeño de médico, pero desternillante.

A partir de esta película, el resto de su carrera, se centraría en este tipo de cine, que le granjearía el favor y aplauso del público de por vida.


En su momento la película rompió moldes y creó escuela, si bien lo único que hizo realmente es retorcer hasta el extremo y desde una visión personal, la idea del absurdo que otros cómicos y artistas, inventaron y perfeccionaron décadas atrás.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario