Con la tecnología de Blogger.
RSS

American Psycho (2000): Snob asesino



Patrick, un hombre pulcro, que se cuida incluso de una manera sobrepasada, tiene dinero y poder, es culto, sabe manejar sus negocios, se junta con los empresarios más ricos y sofisticados, tiene una vida en la que las apariencias son fundamentales: Los buenos trajes, la comida moderna, los peinados cuidados, su atractivo físico...

Se podría decir que Patrick es un icono a seguir de la época en la que se basa la película, que tiene una mezcla entre moderno, retro y psicodélico. 

Un hombre encajado en la sociedad, totalmente alejado de su naturaleza, o que intenta ocultarla, reprimirla, haciendo lo posible para enterrarla, intenta aparentar todo lo contrario a lo que realmente es: Un sanguinario con instintos de matar.

Una de las películas que lo primero que generó fue el asombro y la respectiva polémica por el escabroso tema que trataba. 

Y es que esta historia que contaba Bret Easton Ellis en su novela "American Psycho", fue aclamada por unos, y denostada por otros; pero con la suficiente fuerza narrativa para convertirla en un "Best-Seller", y casi de inmediato llevada con éxito a la gran pantalla.

Como película trasgresora no tiene muchos méritos, como sádica, hasta cierto punto merece algo de respeto, como historia de vida real es poco factible que ocurra en las condiciones que aquí se plantean. 

Por lo tanto en rasgos generales, no es la gran película que se vende, pero no defrauda tampoco.

Lo rescatable es la muy buena actuación de Christian Bale, conmovedor es ese personaje frívolo, egoísta, vanidoso, narcisista, maquiavélico y sin escrúpulos. Para el aplauso sin lugar a dudas.

Del argumento y del concepto que transmite me quedo con la idea de la careta que el ser humano es capaz de tener puesta y donde lo más sórdido y malvado de nuestro ser, se camufla con apariencias engañosas.

Características propias de una sociedad hipócrita donde todo es sonrisa por fuera y odio por dentro, el doble mensaje es moneda corriente y de eso hay mucho en el discurso de la directora australiana Mary Harron. 

No es que todos queramos matar al vecino (aunque a veces podamos desearlo), pero creo que esta película hace una crítica muy constructiva sobre lo que estamos haciendo con nuestra naturaleza.

Es cierto que en este mundo tan caótico y lleno de salvajadas hace falta emplear normas y leyes, para que no cunda la anarquía en la sociedad.

Pero precisamente, tantas normas y leyes nos hacen olvidar lo que realmente somos: Animales, con capacidad para razonar, pero somos lo que somos.

Opino que por eso la gente emplea tantas vías de escape para sacar lo que reprimen, ya sea practicando un deporte, fumando, bebiendo, ... y creo que eso es lo que nos muestra esta película, creo que todos llevamos un Patrick dentro de nosotros, una parte de nosotros reprimida que desea salir y descargarse, pero que, por estar normas, estas leyes, doctrinas de la sociedad, las que a veces apestan a hipocresía y demás, ... no podemos sacar de nosotros.

Humor negro y una crítica a la sociedad (sobretodo de la adinerada Americana) hacen de American Psycho un film reflexivo.
En definitiva, una idea buena que bajo mi humilde punto de vista podría haber dado igualmente para más. Para mucho más.








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario