Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Noche de la Iguana: Demonios Internos


Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras.
En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner).

Es inevitable entender de por sí, que cuando vemos una obra adaptada de Tennessee Williams, nos adentraremos en el punto de vista que el autor tiene sobre las relaciones y carencias humanas con diálogos casi teatrales, para lucimiento casi siempre de los actores protagonistas. A eso nos atenemos y lo aceptamos. 

John Huston nos lleva, a un recorrido turístico por Méjico que no es tal, es en realidad un recorrido por el ser humano, por el deber aceptarse a sí mismo, por controlar o dejar salir sus instintos, las tentaciones de todo tipo (especialmente sexuales). De todo esto y mucho más trata el film. 

La profundidad e ironía de diálogos y personajes de “La noche de la Iguana” nos sumergen en un exótico cuento, sobre los diablos interiores que nos persiguen toda la vida. 

Nadie es perfecto, no se sabe bien a quien compadecer más y esta óptica indulgente e imparcial es el mejor valor del film.

Huston interpreta el texto de Williams desdramatizándolo de la tragedia de seres en busca de la felicidad, esa meta que todos buscamos, y que tanto cuesta encontrar. 

La película no habría sido posible sin el inconmensurable talento de su reparto. Richard Burton sencillamente está genial, genial y delirante, tan desbocado e inquietante como su personaje. 

Él capitanea una película en la que importan más las relaciones entre los personajes que lo que verdaderamente sucede a lo largo de todo el metraje. 

Junto a él está Ava Gardner, que demostró con su Maxine que no solo era una bella presencia, sino también una gran actriz, capaz de hacernos ver en su personaje felicidad, a la vez que tristeza.

Y finalmente, Deborah Kerr  una actriz cuya elegancia y sobriedad le dieron a Hannah, uno de los personajes más fascinantes del cine, representando a una mujer virtuosa y bondadosa, pero de férrea voluntad. 

Para aquellos que alguna vez han pensado en dar un giro a su vida, y encontrar su lugar en el mundo, esta es la película. 

El ver el encuentro de tres personajes intensos y desubicados que llevan toda la vida luchando por encontrar su sitio individualmente. Cuando los tres coinciden en el espacio y en el tiempo, saltan las chispas y los acontecimientos se precipitan, dejando salir su verdadero yo.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario