Con la tecnología de Blogger.
RSS

Thelma y Louise (1991): Viaje de Liberación.



Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. 

Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise, para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones.
Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos. 

No es sin duda el mejor trabajo de Ridley Scott, pero aún así resulta interesante, si se consigue interpretar de modo correcto. La historia de Thelma y Louise parece representar la de dos mujeres atrapadas en una vida sin sentido, aburrida y dominada por los hombres, que ni las valoran, ni las respetan. 

Deciden hacer unas vacaciones pero que, por sucesos de la vida, acaban convirtiéndose en toda una aventura que les sirve de liberación. 

La película ha sido catalogada de tener un alto contenido feminista y desde luego que lo tiene, pero en el imaginario universal bien sea de un hombre o mujer, ha pasado por la mente hacer algo como estas dos señoritas.

Hay que saber hacerlo muy bien para que una historia como esta, logre lo que finalmente logra, que es identificar al espectador con Thelma y Louise.
Thelma y Louise han llevado o llevan unas vidas tan patéticas, que es imposible no sentir pena por ellas y terminar comprendiendo sus actos cada vez más audaces y delictivos.

El guión nunca juzga a los personajes, y aunque tampoco alaba su descenso a los infiernos, sí aplaude su coraje femenino, y los presenta como víctimas arrastradas por la circunstancias, hacia una espiral de delincuencia, y con problemas que crecen solos a cada paso, hagan ellas lo que hagan.

Y por supuesto, es mérito de las dos actrices protagonistas de Scott. Geena Davis borda la debilidad emocional y la indecisión constante de Thelma, y hace perfectamente creíble su transformación a lo largo de la película.

Al final ya casi no parece ni la misma actriz, y eso es decir mucho. Susan Sarandon, por su parte, es toda fuerza en la piel de Louise, pero también es fragilidad y trauma por un pasado oscuro, y todo ello lo expresa la actriz con esos ojos que tiene; y que valen por sí solos todos los premios del mundo.

Ridley Scott pone en escena todos los sueños, frustraciones, picardías y anhelos del ser humano de una forma legendaria. Todo ello, a medida que la carretera abre camino a las dos protagonistas, en un viaje hacia la libertad y la catársis personal. 

Hay películas que, tal vez, no sean perfectas, que tienen muchos defensores, pero también enemigos casi viscerales. Son películas cuyos personajes se mantienen en la memoria con el paso de los años. Son películas como Thelma y Louise.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario