Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Leyenda del Pianista del Océano (1998): La Vida como un barco limitado



Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano).

El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar. 

Bienintencionada película del veterano director Guiseppe Tornatore, que adapta la obra literaria de Alessandro Baricco "Novecento".

Tras el gran éxito de "Cinema paradiso" (con Oscar incluído), con la que el director italiano se da a conocer al mundo, Tornatore se viene reafirmando, como el heredero de los neorrealistas de mediados del siglo pasado: los De Sica, Visconti o Fellini, tienen aquí a su alumno más aventajado.

Rodada en inglés, "Novecento" narra la historia de un bebé abandonado en un transatlántico, que crece feliz entre la tripulación, su verdadera familia, sin embargo el concepto de el mundo que el joven conoce, se restringe al enorme barco. 

Aunque esa alineación es lo que menos preocupa al joven, sino que vuelca sus inquietudes en un talento innato como pianista.
A pesar de todo su contenido, en muchas ocasiones no es una película ligera, cuesta digerir algunos capítulos, estamos ante una película reposada, que se toma su tiempo y para degustar despacio.

La estructura externa de la película padece de un largo metraje (creo que innecesario), compensado en parte por la brillante fotografía y excelente banda sonora, pero que se hace en muchos momentos hacen perder algo de interés a la historia. La película vale la pena por Tim Roth, el despegue definitivo de un actor poco reconocido.

Como digo, u siempre carismático Tim Roth da vida a este individuo, que tiene por mundo ese enorme barco, que nunca en su vida ha pisado tierra firme. 

Un tipo que ha ido y venido por el océano atlántico una y otra vez, un tipo con una gran historia para contar, con una gran vida vivida.

Como segundo personaje en importancia se encuentra Max (Pruitt Taylor Vince), el cual encarna a un trompetista que fue músico acompañante de Novecento durante la estancia de éste, en el barco. Él actúa como narrador del film, es el hombre que nos guía en la vida del pianista, de su leyenda.


Bien puede interpretarse el film desde la metáfora. La vida, vista a los ojos del bebé nacido, abandonado y acunado en ese canasto gigantesco (recordar leyenda de Moisés), transcurre en un espacio que, cual sucede en otra vida cualquiera, se transforma en un ir y venir.

Ese ir y venir transitando, caminos y eventos que se repiten o no, según la posibilidad de elección de cada uno, hasta que llega el momento de "bajarse" del barco-vida que nos ha transportado. 




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario