Desde
finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A
bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también
emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado
sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo
XX" en italiano).
El
barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la
muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el
piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente
dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar.
Bienintencionada
película del veterano director Guiseppe Tornatore, que adapta la obra literaria
de Alessandro Baricco "Novecento".
Tras
el gran éxito de "Cinema paradiso" (con Oscar incluído), con la que
el director italiano se da a conocer al mundo, Tornatore se viene reafirmando,
como el heredero de los neorrealistas de mediados del siglo pasado: los De
Sica, Visconti o Fellini, tienen aquí a su alumno más aventajado.
Rodada
en inglés, "Novecento" narra la historia de un bebé abandonado en un transatlántico,
que crece feliz entre la tripulación, su verdadera familia, sin embargo el
concepto de el mundo que el joven conoce, se restringe al enorme barco.
Aunque
esa alineación es lo que menos preocupa al joven, sino que vuelca sus inquietudes
en un talento innato como pianista.
A pesar de todo su contenido, en muchas ocasiones no es una película
ligera, cuesta digerir algunos capítulos, estamos ante una película reposada, que se
toma su tiempo y para degustar despacio.
La estructura externa de la película padece de un largo metraje (creo que
innecesario), compensado en parte por la brillante fotografía y excelente banda
sonora, pero que se hace en muchos momentos hacen perder algo de interés a la historia. La película vale la
pena por Tim Roth, el despegue definitivo de un actor poco reconocido.
Como
digo, u siempre carismático Tim Roth da vida a este individuo, que tiene por
mundo ese enorme barco, que nunca en su vida ha pisado tierra firme.
Un tipo que
ha ido y venido por el océano atlántico una y otra vez, un tipo con una gran
historia para contar, con una gran vida vivida.
Como segundo personaje en importancia se encuentra Max (Pruitt Taylor Vince), el cual encarna a un trompetista que fue músico acompañante de Novecento durante la estancia de éste, en el barco. Él actúa como narrador del film, es el hombre que nos guía en la vida del pianista, de su leyenda.
Como segundo personaje en importancia se encuentra Max (Pruitt Taylor Vince), el cual encarna a un trompetista que fue músico acompañante de Novecento durante la estancia de éste, en el barco. Él actúa como narrador del film, es el hombre que nos guía en la vida del pianista, de su leyenda.
Bien
puede interpretarse el film desde la metáfora. La vida, vista a los ojos del
bebé nacido, abandonado y acunado en ese canasto gigantesco (recordar leyenda
de Moisés), transcurre en un espacio que, cual sucede en otra vida cualquiera, se
transforma en un ir y venir.
Ese
ir y venir transitando, caminos y eventos que se repiten o no, según la
posibilidad de elección de cada uno, hasta que llega el momento de
"bajarse" del barco-vida que nos ha transportado.
0 comentarios:
Publicar un comentario