Con la tecnología de Blogger.
RSS

Un Puente Lejano (1977): Estrategia Militar




En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. La clave era conquistar varios puentes por los que pasarían las tropas.

No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del servicio de información, la mala suerte y las pésimas condiciones climáticas condujeron la operación a un desenlace inesperado.

Interesante película que recrea uno de los mayores fiascos de las tropas aliadas en Europa, debido a la pésima planificación de la operación.

La película en sí, dentro del género de cine bélico, resulta atrayente al aficionado a éste género, y permite adentrarse en los entresijos de aquel episodio. 

Pero esa minuciosidad en el relato, acaba por malograr progresivamente el interés inicial.

El espectador debe cada vez hacer mayores esfuerzos por "resituar" escenarios, tropas, personajes -a pesar de los títulos orientativos- y en ese maremagnum de divisiones, emblemas, uniformes, armamento, graduaciones, etc. al final no se sabe muy bien quién es quién.  

Lo que acaba por crear cansancio, de un modo un tanto prematuro.

Resulta llamativo el elenco de actores, un auténtico desfile de famosos, actuando en los ejércitos de sus respectivas nacionalidades; sin embargo no acaban de transmitir más credibilidad al film, y parece casi como si fuera una especie de "autohomenaje" que ellos mismos se dan al recrear esa contienda, en el nombre de sus propios países.

Esta película es un buen producto del género bélico, pero no tuvo éxito porque cuenta la historia de una de las batallas de la II Guerra Mundial, donde las fuerzas aliadas de los "buenos" fueron notoriamente derrotadas por los alemanes o "los malos", y claro está, todo el mundo sabe que esa guerra (a pesar de esta fallida batalla concreta) la terminaron ganando los primeros y perdiéndola los segundos.

Además, el público occidental cuando va al cine, está acostumbrado a ver en cómo los alemanes son los humillados y derrotados no al contrario.

Con lo cual obviamente esta película, fiel a la realidad histórica de una derrota, tenía todas las de perder en taquilla.

La sensación final que me queda es que si se enfoca como documental, no es preciso tal aglomeración de genios y, si no es así, la trama se me queda corta. 

Supongo que dependerá de gustos, como documental me parece muy bueno, pero como película, la veo vacía de contenido, y llegó a costarme seguirla.

Sea como fuere, es un film que muestra como, cuando hay demasiados jefes al frente de cualquier empresa, y todos pugnando entre ellos por ver quien sale más guapo en la foto, el objetivo fracasa o si se lleva a cabo es al final de muchos costes y pérdidas de todo tipo.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario