Con la tecnología de Blogger.
RSS

Noche de Estreno (1977): Cuando realidad y ficción se confunden



Myrtle Gordon es una actriz de Broadway que se mete demasiado a fondo en la piel de sus personajes, con lo que eso supone de desgaste personal. Está ensayando una obra en la que encarna a una mujer, que se niega a admitir que está envejeciendo.

Tras ser testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, tendrá que enfrentarse al laberinto en que se ha convertido su vida personal y profesional.
Ambientada en el mundo del teatro, “Noche de estreno” retrata a una actriz de mediana edad, y los problemas que le causa interpretar en una obra de teatro el papel de una mujer, mayor de la edad que le gustaría admitir que va teniendo.

Lo que además se complica cuando una noche, al salir del teatro, ve cómo una aficionada suya que le pedía un autógrafo muere atropellada mientras corría siguiendo su coche bajo la lluvia.

¿Les suena esto último? Pedro Almodóvar homenajeó este pasaje casi al completo en otra película suya, Todo sobre mi madre. 

El temor al paso del tiempo sumerge a la actriz en una crisis de autoestima, que por otra parte se niega a reconocer, y a la que se suma una peculiarísima crisis de identidad, cuando empieza a ver o imaginar en ocasiones a la chica atropellada, con la que tiene conversaciones y encuentros que sólo ella percibe.

En realidad, ya con esto he explicado más de lo que explica Cassavetes, que se limita a mostrar pero sin dar explicaciones que ayuden a entrar en la psicología de los personajes.

Era su proceder habitual en sus películas que, suelen exigir al espectador que se mantenga activo y ponga de su parte, so pena de sentirse excluido y desentenderse del devenir de los personajes. 

El conflicto que se plantea es saber hasta que punto las circunstancias personales de esta mujer van a afectar su trabajo. El contexto es el teatro norteamericano de los 60, medio del que surgió su director, pero al centrar la historia en el personaje de una alcohólica, el tema es la autodestrucción.

La actriz se niega a representar al personaje que se le pide, o a representarlo del modo en que se le pide, se enfrenta con la autora de la obra, con el director, con otros actores.

Mientras su sentido de la realidad se diluye parcialmente, y se enfrenta a las apariciones de la chica atropellada como una desesperada y patética corporeización de sus neuras y miedos. 

Digamos que es hipnótica y absorbente. Desde luego es diferente y al principio, un tanto rara. 

Al inicio no sabía muy bien qué estaba pasando pero luego el film te absorbe hasta el final, quitando algunos momentos en los que decae. 

Me dio muchas veces la sensación de que Cassavetes no quería contarnos lo que estaba pasando si no simplemente nos lo mostraba y nosotros teníamos que sacar nuestras propias conclusiones.

Esta tares es más fácil si ves que la actriz principal, Gena Rowlands, hace un papel absolutamente asombroso y espectacular.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario