Con la tecnología de Blogger.
RSS

Rain Man (1988): El autismo y el egoismo




 Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. 

Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco


Las películas sobre minusválidos, mentales o de otra clase, a menudo tienden a caer en un melodramatismo empalagoso, Por suerte no es el caso de esta historia. 

A pesar de que la historia de “Rain Man” podría encajar perfectamente en cualquier telefilme de sobremesa, el director Barry Levinson logra hacer de lo simple, todo un ejercicio narrativo de estilo y de ritmo. 

Resulta difícil encontrar dos personas tan distintas en carácter e intereses que Charlie y Raymond (el uno obsesionado con los negocios y el dinero y viviendo la vida por el lado rápido, el otro autista, sencillo y con rutinas que no quiere ni puede salvarse) y por eso la manera en que conectan, mediante un encadenado de escenas memorables, resulta tan conmovedora.

Pero si por algo se recuerda y recordará siempre Rain Man es por la sobrecogedora interpretación de Dustin Hoffman, quien logra hacer adorable a Raymond Babbitt y grabarlo en la memoria de los espectadores a base de miradas, cariño, carisma, sentido del humor y un respeto absoluto por el autismo y todos los que lo sufren. 

A su lado, Tom Cruise cumple con su papel de forma correcta, aunque para mi gusto sin sobresalir demasiado. 

Con este papel se transformó en un actor más experimentado y retrató con gran pericia a un hombre superficial e impulsivo, que termina encontrado una pizca de profundidad en su vida.

Rain Man es capaz de abrirnos los ojos y hacernos ver las cosas de otra manera, desde un punto de vista más humano. Nos hace pensar en los demás, para así poder actuar según dictan sus sentimientos.

El tono familiar está bastante conseguido en esta película, que no es ni una obra maestra ni está sobrevalorada, pero que fue hecha con descarado para arrasar en los Oscars. En definitiva, un film emotivo y enternecedor que se deja ver con bastante agrado.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario