Con la tecnología de Blogger.
RSS

V de Vendetta (2006): La manipulación del poder



En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V" (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. 

"V" se nos presenta como un nuevo héroe que se vale de la violencia para protestar contra el sistema y sus mandatos, cubriéndose con la máscara de Guy Fawkes (importante figura británica capturada un 5 de noviembre, al querer volar el Parlamento y matar al Rey, en venganza por las leyes penales contra los católicos).

"V" retoma el legado de Fawkes queriendo volar el Parlamento, un idéntico 5 de noviembre, para dar un giro total al mundo y salvarle de los delirios del dictador de turno.

La historia se sumerge de lleno en los ámbitos de la crítica social y la denuncia a los sistemas totalitarios y opresivos que tan presentes siguen hoy día en algunos países; analizando la facilidad con la que los opresores pueden acabar, con los derechos y la vida del ser humano. 

Está claro que “V de Vendetta” busca algo más que el simple entretenimiento, quiere ser algo más que una simple película de palomitas (algo que nada tiene de malo cuando se hace con oficio). Aunque queriendo ser más seria y trascendente, en ocasiones llega a resultar cargante y redundante.

Igualmente, creo que la película tal vez busca ser provocadora, ya que critica cosas que el mundo occidental pueda defender, como es su política de seguridad. Aunque me sorprende que la película no generara más polémica, ya que el héroe y la heroína de la misma, se les puede considerar nada más y nada menos que terroristas.

Por lo demás, en V de Vendetta hay muchas cosas brillantes, desde la puesta en escena, al trabajo de los actores; donde sorprende la interpretación de Hugo Weaving, pese a salir enmascarado toda la película.

Además del convincente papel del resto de intérpretes, debo destacar a Natalie Portman, en el que diría que es uno de sus mejores trabajos.

El cine debe servir para, además de entretener, pensar. Yo, personalmente, me cuestioné cosas a lo largo del film y tras terminarlo. Lo realmente valioso de una película, es que cada uno pueda extraer una conclusión distinta.

Y es que para unos, V será un mero terrorista que solamente busca venganza; para otros será un héroe idealista que busca cambiar el mundo. 

Y, especialmente, hay que destacar la valentía con la que se trata el tema del terrorismo.

Una película para pensar, y comprender hasta que grado somos dueños de nuestras vidas, hasta donde podemos dejar que nos manipulen y como evitar esta clase de situaciones.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario