Con la tecnología de Blogger.
RSS

Las Uvas de la Ira (1940): La lucha por la supervivencia




Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. 

Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

Entretenido drama, que retrata de forma descarnada la sociedad estadounidense en la época de la Gran Depresión, cuando los efectos del crack de 1929 hicieron mella en una enorme parte de la sociedad estadounidense. 

Considero que estamos ante una película irregular, que posee grandes virtudes y algunos defectos que le restan valor al resultado final.

Entre las virtudes destaco el esmero mostrado por el director, para ser un fiel reflejo del tipo de personas que tuvo que emprender viajes de estas características, ya que la novela en la que se basa el film es una serie de relatos periodísticos de Steinbeck.


Añado a esto la gran actuación del personaje de la madre de Tom Joad, interpretada por Jane Darwell, y algunos pasajes que sirven para mostrar la amoralidad del sistema capitalista, de la década de los años 30. 


Un sistema que explotaba de forma inmisericorde a cualquiera que se prestara a ello (especialmente, las personas que se encontraban en unas circunstancias más desesperadas).

En cuanto a los defectos, el ritmo del film me resulta brusco e irregular: no es más que una sucesión de situaciones anecdóticas, que se van mostrando de forma inconexa... También opino que el modo en que evolucionan los personajes está poco elaborado (se explica de forma demasiado liviana, a mi entender). Además, en algunos pasajes los diálogos son bastante pobres.

Paradójicamente, en una obra que se supone que se ataca a un capitalismo salvaje que fue capaz de dejar a una gran parte del país en una situación de miseria y falta de esperanzas, la conclusión no puede ser más conservadora: conviene aferrarse a los valores tradicionales, la familia y el trabajo duro y resignado... 


Porque parece ser que quienes se rebelan contra los abusos de los poderosos acaban muertos (es el caso de Casy) o huidos (lo que le acaba sucediendo al personaje que reclamaba "contratos por escrito" en el asentamiento de inmigrantes, en California).

Una película muy dura y triste, y por lo que me he documentado, bastante optimista en comparación con la novela.

Sería curioso saber como sentaría esta película dentro del glamour hollywoodiense que se estaría viviendo en los dorados años 40. Donde casi todas las películas van de príncipes, reyes, alta sociedad, ricos, famosos, y donde todo es feliz, romántico y sin preocupación alguna.

Aunque ya tenga más de 70 años, sigue siendo de grandiosa actualidad. Lo que más me gustó comprobar es que la policía no está al servicio del ciudadano (tal como ahora), además de realizar una crítica al gobierno de la época.










  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario