Con la tecnología de Blogger.
RSS

Bailando con Lobos (1990): Homenaje a la raza india




Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña.

No todas las películas de indios se hicieron en la época de John Wayne. Kevin Costner ha demostrado que también se puede tocar este tema sin caer en la repetición ni en los tópicos. Para mí, es uno de los mejores trabajos de Kevin Costner, por no decir, el que más. Nos cuenta la historia de un soldado y sus relaciones con una tribu de indios.

Como se puede suponer en un principio, éstos se muestran reacios a cualquier tipo de amistad, pero el buen corazón del soldado y los gestos, acaban dándole la confianza necesaria a los indios para abrirse ante él.

La gran baza de "Bailando con..." reside en la representación humana y sincera del pueblo indio (aunque claro, también tildada de indios "buenos" y "malos"), donde queda más que demostrado al final los verdaderos salvajes, suelen ser la mal llamada raza superior blanca.

Las actuaciones, son naturales, auténticas y verosímiles. Con Kevin Costner convincente e impecable, Mary McDonnell espléndida y oportuna, Graham Greene remarcable e intachable. 

Y actuaciones acertadas y apropiadas de Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal y Robert Pastorelli. 

En principio puede asustar la extensa duración de esta película, pero a pesar de no ser un film de acción, su ritmo engancha y para nada aburre (y esto tiene mucho mérito).

No puedo comprender como después de esta película y otras como JFK o Robin Hood, Kevin Costner no ha conseguido levantar cabeza en el cine. Pero tenemos que agradecerle que a raíz de esta película luego viniesen otras de este estilo histórico como fueron Braveheart, El Último Mohicano, El Patriota..........

Además con una película de este calibre perdono al señor Costner todos sus errores. Pocas películas tan largas, y a la vez lentas, me han resultado tan amenas y gratas de ver como ésta.

Filme muy espiritual, sobre la soledad, la riqueza de la cultura y la intolerancia; pero sobretodo es una película que habla acerca de encontrarse con uno mismo.


Quizá su mayor virtud sea también su principal defecto y 'Bailando con lobos' resulte demasiado bonita, demasiado bienintencionada y un poco ingenua pero... ¿no tenemos ya bastante con lo dura que es la realidad?






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario