Con la tecnología de Blogger.
RSS

Pulp Fiction (1994): La violencia filosófica de los mafiosos





Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín. 

Un thriller cargado de acción y con un desorden cronológico que alimenta el estilo de Tarantino en la consecución de sus obras, dotado de un cuidado montaje y de un más que mimado guión. 

En esta obra, Tarantino consigue un reparto conformado por parte de los nombres más ilustres del momento en el panorama internacional del cine. 

Su dirección junto con las interpretaciones de los mismos, hacen de “Pulp Fiction” una de las películas más recordadas y, posiblemente de las mejores rodadas en toda la década de los 90.

En ella, ya se empiezan a atisbar los rasgos definidos de un Tarantino que impregna cada película con su estilo tan propio. La sangre vuelve a hacer escena; la violencia y su manera tan única de grabarla, sin llegar a ser una alabanza al cine gore. La sangre y Quentin Tarantino siempre van de la mano.

El guión, se encuentra lleno de un lenguaje hilarante, inteligente, con insultos y palabras mal sonantes en cada minuto de la cinta, pero dichas con gracia y sencillez.

Aunque Travolta y Jackson sean los que más se recuerden, el reparto está lleno de caras conocidas, y todos los personajes son interesantes, salgan más o menos tiempo. No es casualidad que la estancada carrera de John Travolta despegara tras esta película, o que Uma Thurman se convirtiese en una femme fatale y Samuel L. Jackson en el "nigga" más emblemático de todo Hollywood. Pocas veces se ha logrado tener un reparto tan bueno dando lo mejor de sí mismo. 

Ningún personaje está descuidado, incluso el más secundario de todos tiene su momentito de gloria y de demostrarse a sí mismo frente al espectador. 

Obviamente, Tarantino es un obseso de la naturaleza de sus personajes, e insiste en describirles en cada acto, en cada palabra que dicen, en cada plano. 

"Pulp Fiction" es un homenaje a todos aquellas revistas baratas de los años 70, que tanto éxito tenían y tan mal considerados estaban. Es una obra que bebe de lo kitsch, de lo hortera, del mal gusto; es un guiño a la cultura barata, televisiva, de conversaciones fulgurantes; de color y música. 

Muy posiblemente, se trate de una de las cintas más hipnóticas de los noventa.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario